Pachuca.- Filiberto Hernández, expresidente municipal de Mineral de la Reforma, entregó 94 casas en Valle de Estrellas, ejido Pachuquilla, cuyo costo fue de 75 mil pesos cada una con escrituras, a exfuncionarios y exregidores cuando debieron ser otorgadas a trabajadores municipales.

Así lo declaró el alcalde Raúl Camacho Baños tras concluir una reunión con policías municipales, quienes exigieron apoyo para adquirir una vivienda digna.

En entrevista, el edil relató que el anterior cabildo autorizó el recurso para la compra del terreno y la construcción, por lo que la presidencia municipal no debió descontar el salario de los beneficiarios.

“Fue un programa del alcalde anterior pero esas viviendas se entregaron en su mayoría a algunos exfuncionarios municipales y exregidores y pocas fueron otorgadas a los trabajadores”, explicó Camacho Baños.

Terreno costó 11 mdp

Como parte del programa Vivienda digna 2013, el municipio compró el terreno a la sociedad Inmobiliaria y Constructora de Vivienda y Urbanización (Incovu) por 11 millones 497 mil pesos, el 29 de octubre de 2012.

La alcaldía dividió el predio en 100 lotes con un valor de 114 mil 975 pesos cada uno, aunque finalmente solo entregó 94 casas al mismo número de beneficiarios.

El 4 de octubre de 2013 el ayuntamiento de Mineral de la Reforma autorizó la participación del municipio en el programa, así como la aportación de 12 millones 197 mil pesos como recurso municipal.

También contó con recurso federal de 6 millones 360 mil pesos y de una asociación civil que no se menciona su nombre por 2 millones 880 mil pesos y un millón 60 mil pesos, con lo que conformó la estructura financiera del programa.

Los beneficiarios dieron 10 mil 600 pesos como aportación inicial al programa, que no eran parte del crédito que se les brindó para la adquisición de la vivienda, sino como requisito para ser beneficiarios.

El costo total de la vivienda para cada beneficiario fue de 75 mil 975 pesos, que serían cobrados en parcialidades y de los cuales aún 22 no liquidan en su totalidad.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios