Entrenadores: un año sin cobrar

477
Entrenadores

Pachuca.- Mediante una carta anónima, entrenadores pertenecientes a los programas Talentos deportivos y Reserva nacional, que prestan labor en la entidad bajo la coordinación del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide), revelaron que aún no han sido cubiertos los pagos de sus honorarios correspondientes al periodo 2019, aun cuando, presuntamente, el recurso federal ya fue turnado por la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) al sector de finanzas del estado.

En el escrito, instructores expusieron que desde enero del año pasado han laborado con grupos de diversas disciplinas deportivas y han acudido a competencias, pero todos los gastos han sido solventados por ellos mismos.

Asimismo, han cumplido con las capacitaciones y requerimientos que les exigieron el Inhide y la Conade para el correcto desempeño de sus labores, “sin embargo, en septiembre nos fue informado que la Conade tomó la determinación de no pagar el periodo de enero a abril de 2019”.

Pese a dicha situación, continuaron con el trabajo en espera de que fuera cubierto el pago de los meses restantes, pero cuando preguntaban a personal del Inhide sobre ello la respuesta era que la Conade no había liberado el capital.

No obstante, el 18 de diciembre del año pasado les solicitaron facturas correspondientes al periodo adeudado, así como un escrito individual, “de puño y letra” y firmado donde especificaran que el importe fue cubierto “con cargo a los recursos públicos otorgados por la Conade al programa de cultura física y deporte del ejercicio fiscal 2019”, pero el pago no fue efectuado.

El 4 de enero del presente año, fue revelado que el recurso ya había sido enviado por la Conade al área de finanzas del gobierno estatal; ante dicha situación, los entrenadores preguntaron a personal del Inhide quien lo confirmó, sin embargo, aseguró que el dinero aún no era girado a ese organismo, pero 20 días más tarde fueron advertidos que no deberían cancelar los recibos fiscales emitidos desde un mes antes, de lo contrario se eliminaría “el compromiso de pago y se cancela el mismo”.

Hasta ayer, los instructores contratados bajo esos dos programas continuaban sin cobrar el pago correspondiente por su labor, aun cuando lo único que les aseguraron era que no les caerá el recurso de los primeros cuatro meses de 2019 y de los restantes aún no hay fecha.

La incertidumbre de los afectados crece debido a que saben, por medio de colegas de otras entidades, que en varios estados ya fue cubierto el adeudo completo.

Entrenadores

Comentarios