Entrevistan diputados locales a aspirantes a ombudsperson

377
diputados locales,ombudsperson

Con acusación y “sin aspirantes a modo” ayer realizaron la jornada con los nueve postulados

Pachuca.- Entre acusaciones de un proceso condicionado y la negativa de un aspirante “a modo”, el Congreso local entrevistó ayer a los nueve aspirantes a titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) para elegir un perfil la próxima semana.

La ronda abrió con el activista y consejero del INE Alfredo Alcalá Montaño, a quien cuestionaron temas polémicos a los que dijo atender sin pensar en posturas personales, expuso, entre otras cosas, trabajar en la no discriminación y pidió al Congreso optar por dejar una CDHEH autónoma y ciudadana.

Por su parte, Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz acusó que el proceso es condicionado para que ciertos perfiles lleguen al cargo, pues las preguntas que le realizaron fueron personales, sobre su labor en la Unión de Trabajadores Agrícolas y casos de marchas y plantones.

La abogada Magda Elizalde calificó como amena y respetuosa su participación ante los diputados, dijo que participa por el hartazgo y su plan de trabajo contempla el control de los recursos de la comisión; mientras que el exfuncionario Salvador Franco Cravioto refirió que las preguntas fueron de carácter técnico, sobre sus propuestas.

El abogado y exfuncionario de Tulancingo Óscar García Vargas calificó como interesantes sus propuestas sobre estandarización y “garantismo” de los derechos humanos; mientras que el exfuncionario en diversas ocasiones, Alejandro Habib Nicolás consideró tener el perfil y reiteró que no es el candidato del gobernador, pues dijo, el Ejecutivo no injiere en la convocatoria.

La también candidata y activista Tania Meza Escorza calificó como buena su entrevista, pues agregó su experiencia de 23 años en el tema a los cuestionamientos realizados por los diputados, además, presentó propuestas contra el rezago en la comisión y trabajar con las organizaciones de la sociedad civil.

En su turno, el abogado con experiencia en derechos humanos Gerardo Romero García dijo que presentó su plan de trabajo y la idoneidad de su candidatura, además, que no encontró preguntas a modo, mientras que el visitador de la CDHEH Humberto Vieyra Alamilla explicó que además de las recomendaciones hay otras propuestas de solución para resolver los casos.

Una vez realizadas las entrevistas, la comisión legislativa de derechos humanos emitirá un dictamen con los mejores perfiles, y el seleccionado para presidir la CDHEH de 2018 a 2023 tendrá que ser avalado el próximo martes 28 de agosto en el pleno.

diputados locales,ombudsperson diputados locales,ombudsperson diputados locales,ombudsperson diputados locales,ombudsperson diputados locales,ombudsperson diputados locales,ombudsperson diputados locales,ombudsperson diputados locales,ombudsperson

Comentarios