Enumera Olvera acciones en materia de cultura

727
OLVERA
Aumentaron los servicios culturales abiertos ofertados en la entidad

En su Informe de Gobierno destacó la denominación como Patrimonio Mundial de la Humanidad del Acueducto del Padre Tembleque

Pachuca

Durante el sexto informe de actividades de su administración, el gobernador Francisco Olvera Ruiz enumeró las acciones que realizó durante el último año de su mandato en materia de cultura.
En su mensaje, Olvera destacó la denominación como Patrimonio Mundial de la Humanidad del Acueducto del Padre Tembleque y la Memoria del Mundo UNESCO al Códice Matritense de Fray Bernardino de Sahagún.
También indicó los avances en las bibliotecas públicas municipales (este año se beneficiaron 32), los reconocimientos al mérito artístico y a creadores de arte popular e indígena con el Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares.
Asimismo mencionó las exposiciones de artistas reconocidos como Salvador Dalí, Leonora Carrington, Rufino Tamayo y recientemente Jorge Marín y Benjamín Domínguez, en ese sentido agradeció a su esposa Guadalupe Romero, ya que, de acuerdo con el mandatario, su gusto por el arte permitió la llegada de esas exposiciones.
De acuerdo con el documento entregado ayer a la sede del Congreso local, se muestra un aumento en el número de servicios culturales ofertados a la población abierta en Hidalgo, que en el informe pasado se posicionó en 2 millones 822 mil 713 servicios, mientras que para este año terminó en 3 millones 300 mil.
El informe destacó los 129 millones 27 mil pesos que adquirió desde 2011 para realizar 23 acciones de mejoramiento, ampliación y equipamiento de espacios en Villa de Tezontepec, Emiliano Zapata, Tepeji, Tolcayuca, Zacualtipán y Pachuca.
De los cuatro espacios intervenidos en 2015, este año solo tres recibieron atención en cuanto a ampliación, equipamiento, rehabilitación, mantenimiento y/o remodelación.
Por su parte, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah) resaltó en un comunicado los 54 millones de pesos que el gobierno del estado otorgó a la rehabilitación y restauración de la antigua estación del ferrocarril.

Es una de las grandes obras que vendrá a fortalecer la infraestructura cultural en el estado

indicó la dependencia, y también mencionó obras realizadas en la gestión de Olvera Ruiz en otros municipios.
Por otro lado, el documento da cuenta de los apoyos destinados a varios programas, como el de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (Pacmyc), cuyo fondo aumentó un millón 600 mil en 2011 a 5 millones en 2016.
De igual manera destaca la organización de varios festivales de música, poesía y teatro, entre otras disciplinas, en el estado y la atención en materia de educación artística a más de 2 mil 236 personas en modo inicial.
Además de atender el fomento artesanal, promocionando los tenangos bordados y destinando 60 mil pesos en beneficio de seis municipios y 2 mil 162 artesanas y artesanos.
El sexto Informe de Gobierno finalizó en la parte de cultura con la Red Estatal de Museos en cuyos tres espacios regionales del estado comprenden el museo de Arqueología e Historia de Huichapan, el Regional de la Cultura Hñahñu en Ixmiquilpan y el Regional de la Sierra Alta en Zacualtipán, invirtieron 11 millones 254 mil pesos, atendiendo a 121 mil personas.

Comentarios