Envía alcaldía iniciativa de ley en favor de la niñez

540

Para que sea obligatorio transportar a menores de 12 años con cinturón de seguridad

Pachuca.- El ayuntamiento de Pachuca aprobó ayer el envío de una iniciativa con proyecto de ley al Congreso del estado, para adicionar una fracción al artículo 154 de la Ley de Movilidad y Transporte de Hidalgo, y que sea obligatorio transportar a menores de 12 años con cinturón de seguridad.

La propuesta fue planteada por la regidora panista Ruth García Cordero y, de acuerdo con la munícipe, es la primera que se envía al Congreso del estado por parte del ayuntamiento; no solo de esta administración, sino de las anteriores.

“Estamos verificando el dato, pero de ser así, me es muy satisfactorio porque no existen políticas públicas que demuestren el interés superior de la niñez en todo el país”, expresó.

La propuesta fue aprobada por mayoría de votos de los asambleístas municipales y de manera específica pretende adicionar la fracción cinco bis al artículo 154 de la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, el cual establece que “queda prohibido a los concesionarios, a los permisionarios, y a los titulares de autorizaciones y convenios, así como a sus conductores y empleados operar la unidad sin usar el cinturón de seguridad o circular con exceso de velocidad”.

De esa forma, la modificación implica que quedaría prohibido transportar a menores de 12 años sin el uso de cinturón de seguridad, pues de acuerdo con García Cordero, actualmente existe una legislación obsoleta en cuanto al transporte seguro de niñas y niños en su vida diaria.

“La iniciativa busca concientizar a los integrantes de la 64 Legislatura de nuestro estado, sobre la importancia de plasmar un verdadero interés superior de la niñez, entendiéndose como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna de los infantes, respecto a sus condiciones materiales y afectivas que les permitan alcanzar el máximo bienestar posible”, descartó la munícipe en su exposición de motivos.

Además, recordó que es responsabilidad de cada órgano legislativo ayudar a que la elaboración e interpretación de ordenamientos jurídicos reconozcan el carácter integral de ese sector de la población, al fomentar políticas públicas con prioridad hacia ellos y que su interés superior prevalezca a pesar de intereses económicos o políticos.

“No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana”, sentenció.

Comentarios