Suman 114 toneladas de víveres por sismos en los diferentes puntos de afectación

Pachuca.- Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dieron el banderazo de salida a otro tráiler con 30 toneladas de apoyo para los afectados de los sismos de septiembre pasado, con destino a Puebla, como resultado al llamado de solidaridad que hizo esta casa de estudios a su comunidad y sociedad en general a través del Garzatón y su campaña “Nadie es mejor que todos juntos”.

El banderazo fue encabezado por el rector Adolfo Pontigo Loyola, quien estuvo acompañado de la presidenta del Voluntariado Universitario Gloria Tovar, el presidente de la Fundación Hidalguense Rafael Garnica Alonso, la secretaria del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH) Lidia García Anaya, así como Jaime Galindo Jiménez, líder del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH).

En ese contexto, Gloria Tovar informó que con ese envío suman ya 114 toneladas de apoyo remitido a los estados de la República que fueron severamente afectados durante los fenómenos naturales ocurridos el pasado septiembre.

La presidenta del voluntariado agradeció a la comunidad universitaria y sociedad en general por su apoyo para lograr recaudar una gran cantidad de víveres y medicamentos, e hizo extensa la invitación al concierto con causa en el que participarán Fernando Delgadillo, Alejandro Filio, Mexicanto y Edgar Oceransky, el cual se realizará el miércoles 29 de noviembre, a las 18:30 horas, en el centro de convenciones Universidad.

En su oportunidad, el presidente de la Fundación Hidalguense Rafael Garnica Alonso dio a conocer que debido a que continúa abierta la invitación dentro de los centros de acopio universitarios, esperan entregar otras 10 toneladas de ayuda a los damnificados.

Además, informó que para dar claridad a los apoyos recibidos, “en la plataforma del SAT (Sistema de Administración Tributaria) se puede investigar cada una de las toneladas y cómo han sido distribuidas. Creo que eso deja más que claro la manera en que las instituciones, como la universidad, manejan la transparencia y la rendición de cuentas”.

Al hacer uso de la palabra, el rector Adolfo Pontigo Loyola subrayó que “lo que hoy sucede da testimonio de que la universidad ofrece todo sin nada a cambio”, por lo que aseveró que la casa de estudios continuará con esas acciones, en la medida en que la población quiera participar.

Tras recordar que “los víveres los dan los alumnos, administrativos, académicos y la sociedad misma”, indicó que la iniciativa Garzatón continuará mientras lleguen suministros a los centros de acopio. “No es una moda, es una forma de vida que ha adoptado la UAEH desde hace mucho tiempo”, subrayó.

El rector de la Autónoma de Hidalgo informó que la alumna Julissa López Herrera, de ingeniería en economía de la Escuela Superior de Apan (ESAp), ya se recupera en su casa, al tiempo que reconoció su voluntad para ofrecer su fuerza de trabajo para alzar los escombros después del terremoto de septiembre en Morelos, donde desafortunadamente sufrió un accidente.

Agradeció al inspector de la Policía federal de México, Estados Unidos y Canadá, Raymundo Hernández Bravo, quien ha ofrecido todo su apoyo para dar seguridad a efecto de que los suministros universitarios lleguen bien a su destino. Asimismo, mostró su gratitud hacía Patricio Arriaga y Cuauhtémoc Martínez, patronos de la universidad, así como a Luis Chapa Téllez, por su respaldo en esta iniciativa.

Antes de culminar la charla, aprovechó para hablar de la autonomía universitaria, misma que es un mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Los universitarios deben decidir quiénes la dirigen. La autonomía permite que existan laboratorios de primer nivel en las preparatorias y el posicionamiento logrado hasta ahora”, refirió.

Agregó que la última palabra en este tema “no la tienen los diputados, pues tarde o temprano los tribunales, o en caso que llegue a la Suprema Corte, darán su veredicto. Esta universidad es autónoma y seguirá siéndolo”, culminó.

  • El banderazo fue encabezado
    por el rector Adolfo Pontigo Loyola, quien estuvo acompañado de la presidenta del Voluntariado Universitario Gloria Tovar, el presidente de la Fundación Hidalguense Rafael Garnica Alonso, la secretaria del Sindicato de Personal Académico Lidia García Anaya, así como Jaime Galindo Jiménez, líder del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados

Comentarios