Envían a sala superior queja contra convocatoria

313
morena

El TEEH declaró su incompetencia para resolver las diversas impugnaciones

Pachuca.- Toda vez que se trata de un asunto derivado de autoridades nacionales, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) declaró su incompetencia para resolver las diversas impugnaciones contra la convocatoria para el congreso ordinario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y remitió los casos a la instancia correspondiente.

En sesión de ayer, el organismo electoral resolvió el expediente TEEH-JDC-063/2020 y sus acumulados en el que los ciudadanos María José Melgoza Mabridis, Martín Gerardo Melgoza Chávez, Juan Rubén García Lastiri y David García Ludlow impugnaron la convocatoria para el tercer congreso nacional ordinario de Morena publicada el primero de julio.

Sin embargo, los magistrados del TEEH se declararon incompetentes para resolver los juicios toda vez que estos buscan combatir actos referentes a autoridades nacionales del partido, comité ejecutivo y comisión de elecciones, así como el cumplimiento de una sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además, aprobaron remitir los juicios a la sala superior para que, de acuerdo con la presidenta María Luisa Oviedo Quezada, no sea afectado el derecho de acceso a la justicia de las personas que impugnaron.

PAN deberá resolver En la misma sesión, los magistrados resolvieron el expediente TEEH-JDC-062/2020 interpuesto por la precandidata a la presidencia de Tizayuca por el Partido Acción Nacional (PAN) María Leticia Luna García contra el método de votación secreta para elegir orden de prelación para seleccionar candidatos, establecido por su instituto político.

Al respecto, Mónica Mixtega Trejo explicó que si bien el juicio se presentó vía per saltum bajo el argumento de tener acceso a la justicia, debido a la suspensión temporal del proceso electoral, el partido sí tendrá tiempo para resolverlo por lo que ordenó reencauzarlo a la comisión de justicia del PAN.

Comentarios