Enviará OPAQ expertos a Siria por ataque

86
siria

 

AGENCIA
La Haya
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció ayer que en breve enviará expertos a Duma para que investiguen el supuesto ataque, perpetrado el sábado, con armas químicas contra esa ciudad siria.
El anuncio coincide con una invitación formulada al organismo por parte del gobierno sirio y su principal aliado militar, Rusia, explicó la OPAQ.
El organismo dijo que ha estado analizando información desde los primeros informes de un supuesto uso de armas químicas en Duma y agregó que un equipo estaba preparando su desembarco en Siria en breve.
Estados Unidos había pedido al consejo de Seguridad de Naciones Unidas que vote sobre su solicitud de que se realice una nueva investigación sobre el presunto uso de armas químicas en Siria.
Entre tanto, la organización humanitaria Cascos Blancos redujo el número de víctimas del ataque en Duma a 42 y más de 500 heridos. El grupo había hablado de más de 150, pero ayer el portavoz Raed Salah aclaró que el número era el total de fallecidos en todos los bombardeos. La ONU, en tanto, habla de 49 muertos y cientos de heridos.
Por su parte, fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaron que no pueden confirmar el uso de armas químicas en Duma. En los últimos días fueron tratadas en la región personas con problemas respiratorios, pero los colaboradores sobre el terreno no pueden determinar si sus padecimientos se deben a armas químicas, dijo la portavoz Fadela Chaib en Ginebra.

Comentarios