Epidemia deja sin trabajo a 12 mil 323

476
sin trabajo

La cifra de fuentes laborales perdidas en el estado va en aumento

Pachuca.- La pandemia del coronavirus (Covid-19) continúa arrasando con los empleos, pues datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dieron cuenta de que entre marzo y junio aproximadamente 12 mil 323 hidalguenses perdieron su fuente de sustento.

Ello debido a que hasta el tercer mes del año, cuando inició la contingencia sanitaria, había 232 mil 518 personas registradas ante el IMSS, mientras que para junio sumaron apenas 220 mil 195.

La cifra de quienes se quedaron sin su puesto va en aumento, ya que entre marzo y mayo la suma fue de 10 mil 929 trabajadores menos registrados ante el instituto a consecuencia de la epidemia que trajo consigo medidas como el cierre de negocios y la caída en ventas en aquellos que se mantuvieron abiertos.

Del total de fuentes laborales pedidas en el periodo de referencia, 6 mil 903 fueron permanentes, es decir, 56.01 por ciento; mientras que 5 mil 413 eran eventuales y siete del campo.

En el acumulado anual, los primeros seis meses del año (enero-junio) la baja ante el IMSS fue de 12 mil 198 puestos. Esto debido a que los registros de asalariados bajaron de 232 mil 393 a 220 mil 195 en el lapso referido.

Las cifras también dieron cuenta de que, entre mayo y junio, la caída en empleos fue de mil 394, al pasar de 221 mil 589 a 220 mil 195 personas registradas ante el IMSS en ese tiempo.

En la comparativa anual, es decir, entre junio de este año e igual mes de 2019, Hidalgo tuvo una variación de menos 5.6 puntos porcentuales en la generación de nuevas ocupaciones y se ubicó como la sexta entidad con la baja más significativa en comparación con el resto del país.

A escala nacional, el IMSS informó que como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria tan solo en junio fue reconocida una disminución de 83 mil 311 cargos, lo que equivale a una tasa mensual de menos 0.4.

Con lo anterior, la baja de empleo de enero a junio de 2020 es de 921 mil 583 puestos, de los cuales el 73 por ciento corresponden a permanentes.

En mayo, la organización México ¿Cómo Vamos? Refirió que el estado es de los que menos ha resentido la merma de fuentes de sustento, ello en el lapso enero-abril. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) ha expresado en diferentes ocasiones que la entidad es de las que menos han sufrido los daños de la contingencia en términos de bajas laborales.

La administración estatal puso en marcha un Seguro de Desempleo para apoyar a aquellos que perdieron su ocupación a causa de la crisis.

Hasta el corte del 7 de julio, cerca de 2 mil 273 personas habían solicitado ese apoyo, de las cuales solo el 52.48 por ciento cumplió con los requisitos necesarios para acceder a él.

El gobierno estatal puso en marcha un Seguro de Desempleo para ayudar a aquellos que perdieron su ocupación a causa de la contingencia

Comentarios