Pachuca.-

El comandante Martín Rodríguez Ortiz es el responsable del escuadrón de acróbatas en motocicleta más importante de Hidalgo.

¿Cuál es el nombre del escuadrón y desde cuándo existe?

“Somos el Escuadrón de Acrobacia Nacional de la Federación de Motociclistas Policías y Oficiales de Caminos. La asociación tiene 18 años y el escuadrón tiene 15 haciendo acrobacias en Pachuca.”

¿A cuántas generaciones ha enseñado?

“He enseñado a manejar motocicleta a muchos, por ejemplo, mi ahijado tiene 32 años, él aprendió, le gustó y ahora vienen sus hijos; de igual modo asisten mis nietos y mi hija, que desde los cinco años empezó a subirse a las motos, ahorita ya tiene 20. Se podría decir que han aprendido unas tres generaciones.”

¿Qué actividades realiza el escuadrón?

“Hacemos un espectáculo para niños, es una labor social, no cobramos, los subimos a las motos e interactúan con nosotros, todo esto con el fin de que cambien la visión que tienen del policía y del motociclista, ya que en ocasiones somos mal vistos.”

¿Cómo surgió esta labor social?

“Empezamos con las motos, que desde niño me agradaban, al principio las rentaba en la Surtidora, ya de grande empecé a comprarlas, posteriormente me invitaron a una confederación, ahí vi que tenían escuadrón, así que decidí formar uno con mi familia y amigos.”

¿Actualmente cuántos miembros son?

“Somos alrededor de 12 adultos y 10 niños, de los cuales tres son mujeres, Rubí, Vero y Caro, quienes ya se acostumbraron a hacer esta labor; son chicos sanos, hacen cosas buenas e interactúan con los niños en los eventos.”

¿En qué lugares se han presentado?

“En toda la República mexicana. Estuvimos en Querétaro, nos invitaron a los 90 años de la federal de caminos; aquí en Pachuca hace ocho días estuvimos en la Feria de la Prevención y la Difusión contra la Trata de Personas. Estamos invitados para León, Guanajuato; Guadalajara; igual a Ciudad Sahagún, a Cuautitlán Izcalli en el Estado de México. En fin, a todos los lugares que nos invitan, estamos presentes.”

¿Actualmente alguien los patrocina?

“No, somos independientes y con nuestro dinero vamos aquí y allá.”

¿Los viáticos quién los paga?

“Las personas que nos invitan nos hacen favor de pagarnos nuestros gastos, gasolina, comidas, hospedaje, y nosotros ponemos las motocicletas.”

¿Cuándo y dónde entrenan?

“Entrenamos los sábados en el Gota de Plata, en donde está la pista de patinaje; ahí les enseñamos a manejar y a integrarse a la acrobacia.”

¿En cuánto tiempo un niño aprende a andar en moto?

“Por lo regular son de tres a cuatro sesiones de entrenamiento, después ellos toman la decisión, los que regresan y son constantes aprenden las acrobacias. Otros tantos sienten el riesgo, a veces se caen, se les hace peligroso y ya no regresan.”

¿Alguna anécdota?

“Pues ayer estuvimos en El Reloj, me lastimé haciendo una acrobacia que se llama ‘familiar’, hicimos también ‘casa en llamas’; un compañero por ayudarnos echó mal la gasolina, entonces nos quemó a los cinco que veníamos en la motocicleta, es el riesgo que se corre.
“Podría contarle un sinfín de anécdotas, pero la mejor de todas es ver a los niños divertirse.”

¿Algún mensaje para los niños o jóvenes?

“Quiero invitar a todo aquel que desee unirse, a motociclistas, niños, niñas, mujeres y hombres, todos son bienvenidos, quiero un grupo mayor.
“A los jóvenes les recomiendo que hagan deporte, que busquen una forma de vivir bonita, nada de drogas ni alcohol.”

¿Adónde pueden acudir las personas interesadas en unirse al escuadrón y cuáles son los requisitos?

“Pueden participar desde los seis años, con la compañía de los padres. Se necesitan ganas de aportar algo a la ciudadanía y gusto por las motocicletas. El único gasto es la compra del uniforme, ya que la práctica no tiene costo.
“Los interesados se pueden contactar conmigo al teléfono 771 748 5018 o al 148 1424, en este último podrán preguntar por gotcha a domicilio, otra actividad a la que también nos dedicamos.”

Comentarios