Valuado en un monto aproximado de 5 millones de pesos, el centro de alto rendimiento de Tlahuelilpan alberga equipo deportivo para gimnasia de trampolín desde hace tres años, el cual no ha sido utilizado y tampoco trasladado a otro sitio para su funcionamiento, lo que impide que atletas de esa disciplina puedan aprovecharlo.

“Destrabar” el estancamiento de los aparatos es uno de los retos que asumió Aarón Martínez Hernández cuando tomó la presidencia de la Asociación de Gimnasia del Estado de Hidalgo (AGEH) el año pasado, sin embargo, y pese a las gestiones, la situación continúa igual.

El Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) ya realizó mesas de trabajo para encontrar una solución de la mano con el municipio, no obstante, se ha topado con situaciones riesgosas que le impiden sacar el equipo.

gimnasia

En desuso, más de 80 artículos deportivos

En el gimnasio, ubicado en las instalaciones del centro deportivo de alto rendimiento de Tlahuelilpan, hay más de 80 artículos, que conforman el equipo para la práctica de gimnasia en su modalidad de trampolín, que no han sido utilizados en tres años y continúan en deterioro, dado que no se han podido trasladar a otro recinto donde sean aprovechados.

Los aparatos fueron adquiridos con recurso federal, en una obra ejecutada por el gobierno municipal y la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) a finales de 2015 y principios de 2016, de acuerdo con datos proporcionados por el ayuntamiento de Tlahuelilpan mediante una solicitud de información realizada por Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

La razón por la que ese equipo no es utilizado por deportistas es que el gimnasio presenta fallas estructurales, lo cual lo convierte en riesgoso para atletas y personas que estén en el sitio.

“Actualmente, el gimnasio de gimnasia, así como su equipamiento, no ha podido ser utilizado toda vez que el edificio en mención presenta fallas estructurales, por lo que se han realizado peritajes por parte de la Secretaría de Contraloría y por la subsecretaría de Protección Civil y gestión de riesgos, determinando que el inmueble no debe ser usado para ningún evento, porque representa un riesgo para la seguridad de los usuarios”, mencionó la alcaldía en el documento.

gimnasia

Pese a esa situación, los aparatos tampoco han podido ser llevados a otro sitio, pues hasta la fecha no se permite al personal de la Asociación de Gimnasia del Estado de Hidalgo (AGEH) ni del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) moverlos.

Los aparatos que están en el sitio son: una pista inflable Air Track Plus (sin compresor); una pista track de malla Euro Tramp; tres minitrampolines de malla Euro Tramp, cuadrados con ruedas; tres minitrampolines; dos doble mini tramp Euro Tramp, con base para mover; dos pistas de carrera para mini trampolín, en rollo color azul de un metro de ancho, y un trampolín ultimate Euro Tramp, con base para mover.

Además de dos trampolines Grand Master Euro Tramp, con base para mover; un trampolín dorado Pe-redskaber; seis mesas de seguridad con colchón de protección; seis colchones de protección en cuña de mesa trampolín; tres protecciones de malla con diagrama; tres ballenas de aterrizaje (foso exterior); tres zonas de caída de mini trampolín, seis por tres metros aproximadamente; dos colchones de aterrizaje media ballena, de tres por 1.50 por 0.50 metros; cinco colchones AAI con velcro 1.20 por 2.20 por 0.20 metros; 10 esquinas colchonetas color azul, 25 colchonetas unidas color azul y tres tapetes de llegada color azul.

gimnasia

Piezas almacenadas

  • Trampolines
  • Minitrampolines
  • Pistas (de carrera e inflables)
  • Mesas de seguridad
  • Colchones
  • Colchonetas
  • Ballenas de aterrizaje
  • Zonas de caída

DATO

El equipo fue adquirido con recurso federal durante la administración anterior municipal, pero el gimnasio donde están los aparatos sufre deterioro estructural, por lo que no puede utilizarse

PARA SABER

El equipo en el gimnasio de Tlahuelilpan se suma a dos escenarios que continúan sin funcionar en la entidad: el velódromo Bicentenario, para el cual fue destinada una inversión de 28 millones de pesos, y la alberca olímpica del polideportivo Plata, con un recurso cercano a los 40 millones de pesos; el primer espacio presenta un avanzado estado de deterioro y el segundo aún no ha sido inaugurado, pese a que los últimos trabajos fueron realizados en 2015

gimnasia

Sin autorización para trasladarlos

En febrero, la titular del Inhide Fátima Baños Pérez mencionó que estaban en espera de una autorización para revisar los aparatos y así evaluar su estado hasta la fecha.

Para esa dependencia, lo ideal sería trasladar el equipo a Tula con la intención de que pueda ser utilizado por los gimnastas.

“No es un secreto, nos gustaría mucho trasladar esos aparatos a Tula, donde está el profe Gastón (Fernández), donde trabaja muy bien la asociación y donde tiene los entrenadores, el espacio y la captación de talentos para darle uso”, declaró.

Añadió que realizaron mesas de trabajo con el municipio de Tlahuelilpan y diferentes dependencias del gobierno estatal para buscar una solución.

“Nosotros tuvimos mesas de trabajo con la Secretaría de Gobierno, con la Secretaría de Educación, con la Secretaría de Contraloría, obviamente con las autoridades municipales, y tienen dos propuestas, pero ya le toca al municipio gestionar; hay desde colocar una especie de estructura metálica en ese gimnasio, que pueda soportar las paredes para que no se pandeé más, o de plano hay otra alternativa, que es derrumbar y volver a construir. Todo ello le corresponde ya al municipio, ellos ya tuvieron todas las mesas de trabajo, están ahí las bitácoras.”

gimnasia

Reiteró que la intención es sacar los aparatos para evitar que continúe el deterioro de los mismos, aunque se han enfrentado a cuestiones riesgosas.

“Recordarán que quisimos ir y tuvimos por ahí una situación con los pobladores, que nos impidieron sacarlos, y nosotros, para no poner en riesgo la integridad de nadie del instituto ni de la población, los dejamos”, enfatizó.

Baños Pérez indicó que esperaban llevar a cabo la acción durante febrero, pero a la fecha ello no ha ocurrido.

Además, aclaró que la intención no es quitarle indefinidamente ese equipo deportivo a Tlahuelilpan, sino que el traslado sería temporal en lo que el municipio cuenta con las condiciones necesarias para albergarlo nuevamente y ponerlo en uso.

“Es simplemente trasladarlos a Tula, que se trabajen en lo que Tlahuelilpan resuelve qué es lo que se va a hacer con ese gimnasio, pero mientras los aparatos, que son inversión de miles de pesos, se pueden aprovechar muy bien en Tula, y también nuestra área multidisciplinaria hizo un estudio previo y tampoco los vamos a mandar a cualquier municipio; proponemos Tula porque ahí se trabaja muy bien de la mano de la asociación.”

gimnasia

DATO

Han realizado mesas de trabajo con autoridades de Tlahuelilpan y diferentes dependencias del gobierno estatal para buscar una solución

Deportistas, los más afectados

El estancamiento del equipo deportivo es penoso para los atletas que practican dicha disciplina, pues hasta antes de la Olimpiada Nacional (ON) la situación seguía igual.

“Es un tema muy triste y muy doloroso, sigue abandonado, (el equipo) está ahí perdido, llenándose de polvo, de suciedad de los pájaros, llenándose de agua, es muy triste este tema. Lleva dos años echándose a perder, antes de eso estuvo empacado como un año”, consideró el entrenador y expresidente de la AGEH Gastón Fernández Camacho durante el abanderamiento de la delegación estatal para la ON.

Por lo anterior, hizo un llamado a quienes no permiten que el equipo sea trasladado para su uso, dado que afectan el desarrollo de la disciplina y de los jóvenes talentos.

“Que piensen que están frenando al deporte, no le están haciendo ningún bien ni a su población ni a nadie más; están frenando al deporte al tener el equipo ahí.”

Añadió que han trabajado de manera conjunta con el Inhide y su titular Fátima Baños Pérez, quien ha estado al pendiente de esa situación, “tanto ella como nosotros, por parte de la asociación, esperemos que en un momento dado gobierno del estado ya tome cartas en el asunto”.

gimnasia

En agosto del año pasado, Aarón Martínez Hernández tomó las riendas de la Asociación de Gimnasia del Estado de Hidalgo y uno de los primeros temas a resolver era precisamente acabar con el estancamiento de los aparatos en Tlahuelilpan.

“El punto medular en el problema ha sido que Tlahuelilpan tuvo un cambio de administración cuando se reciben los materiales y no se tuvo como tal un proceso adecuado de liberación del mismo o nunca se fundamentó cuál iba a ser el uso, a partir de qué momento; entonces, como no hubo un convenio entre los que estuvieron y los que están ahora, es que entra ahí el conflicto.”

Tanto la AGEH como el Inhide han trabajado de manera conjunta para destrabar la situación, pero pese a las mesas de diálogo, alternativas y propuestas, los aparatos de gimnasia permanecen en el mismo sitio, en desuso y sin fecha para su apertura.

Comentarios