Era Pacula uno de los municipios más seguros

188

Pachuca.- Pacula, lugar donde el 3 de mayo fue asesinado el alcalde Alejandro González Ramos, es uno de los lugares con incidencia delictiva más baja en el estado, además de no registrar un asesinato desde 2016.

Lo anterior consta en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mismas que también revelan que en dicho municipio no existía registro de ningún hecho delictivo en lo que va del año hasta la tarde de ese jueves, día en que el edil de extracción panista fue asesinado en un aparente atentado.

A 175 kilómetros de la capital hidalguense, Pacula es un municipio ubicado al noroeste del estado en el que habitan cerca de 5 mil 139 personas, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2015; su incidencia delictiva es una de las más bajas de la entidad, pues el último asesinato, antes de este año, ocurrió en marzo de 2016 y fue del tipo culposo.

Asimismo, durante ese mismo año solo se cometieron otros 12 hechos delictivos en el municipio, de los cuales cuatro fueron robos, uno lesiones culposas, dos relacionados con abuso sexual, entre otros.

De igual manera, en 2017 la incidencia delictiva fue baja, pues no existió registro de ningún asesinato, solo seis casos por lesiones, tres robos sin violencia y algunos incidentes relacionados con daño a propiedad ajena, cifras que colocaban a ese municipio entre los dos más seguros del estado junto con Nicolás Flores.

No obstante, la tranquilidad del municipio se vio mermada a inicios de este mes cuando un sujeto armado asesinó de siete disparos de arma de fuego a González Ramos, luego que este presuntamente descendió de su vehículo para auxiliar al supuesto agresor, quien habría fingido un accidente en motocicleta para atacar al alcalde.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) indicó que ya contaba con algunas líneas de investigación, así como un retrato hablado del presunto agresor, mismo que fue difundido en medios locales y redes sociales para dar con su paradero, sin que hasta el momento existan más detalles.

Comentarios