Erick Marte cometió violencia política de género: tribunal

311
erick

Pachuca.- El alcalde de Zimapán Erick Marte Rivera Villanueva cometió violencia política de género contra la regidora Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo al actuar en su contra de manera verbal, psicológica y económica, de acuerdo con el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

La noche de ayer, el organismo electoral resolvió la denuncia interpuesta por la asambleísta quien acusó al edil panista de negarle el uso de la voz, así como restringirle el acceso a una sesión virtual de cabildo y descontarle su remuneración bajo el argumento que ya habían llamado a su suplente para sustituirla por supuestas faltas injustificadas.

En ese sentido, el organismo electoral consideró fundadas las acusaciones y determinó que el edil cometió violencia política de género contra la regidora al realizar conductas verbales, psicológicas y económicas en su contra con el objeto de menoscabar sus derechos electorales al impedirle realizar con plenitud su cargo.

Por ello, el TEEH ordenó al alcalde Erick Marte y al tesorero Javier López Jiménez abstenerse de realizar ese tipo de conductas y al primero, ofrecer una disculpa pública que deberá realizarse en una sesión de cabildo y ser difundida en el sitio oficial del ayuntamiento.

Además, ordenó al tesorero pagarle la dieta correspondiente a la primera quincena de junio y dio vista de la sentencia al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo y al Instituto Nacional Electoral para que registren a Erick Marte Rivera Villanueva como una persona con sentencia por violencia política de género.

Finalmente, el Tribunal dio vista al Congreso y diferentes instituciones para que tomen las medidas correspondientes y el ayuntamiento deberá tener un curso y aprobar lineamientos contra ese tipo de conductas.

Multan a presidencia de Atotonilco

En la misma sesión, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo consideró no cumplida la sentencia en la que ordenó a la presidencia de Atotonilco de Tula pagar la remuneración correspondiente a enero, febrero y marzo de cinco regidores.

En ese sentido, ordenó al alcalde Raúl López Ramírez y a la tesorera Natalia Tovar Crisóstomo pagar además los meses que se han acumulado a la fecha y les aplicó una multa de 50 veces el valor de la unidad de medida y actualización por desacatar la sentencia y dio vista del caso a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.

Comentarios