Error, eliminar consejos municipales electorales: asociación

396
electorales

Con ello se pone en riesgo la estabilidad de las comunidades, la certeza en los resultados y el respeto de la voluntad ciudadana

Pachuca.- La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas aseveró que eliminar los consejos municipales electorales pone en riesgo la estabilidad de las comunidades, la certeza en los resultados y el respeto de la voluntad ciudadana.

En un comunicado, el ente destacó que la organización, desarrollo y vigilancia de las votaciones es una función que implica enfrentarse a retos y desafíos derivados de la complejidad logística, operativa, política y social que representa su ejecución.

Por tal motivo, el contar con órganos electorales profesionalizados y especializados en un ámbito territorial específico como el municipio permite generar confianza y legitimidad en los comicios, tanto de los actores políticos como por parte de la población.

Agregó que la planeación de los sufragios a nivel distrital y municipal, por sí solas, representan un despliegue operativo que requiere de atención y conocimiento de la geografía electoral, de funciones específicas y del contexto político y social, por lo que proponer la desaparición de los órganos electorales municipales, como se pretende en Tabasco y Veracruz, daría pie a que un solo ente, el distrital, llevara a cabo simultáneamente la elección de una diputación y de distintos municipios y, en su caso, la votación para la gubernatura, elevando la complejidad, los costos y poniendo en riesgo su operación.

Lo anterior, puesto que un distrito puede estar conformado por una o hasta 18 demarcaciones, por poner el ejemplo de Veracruz, por lo que ese sería el número de procesos que un solo órgano tendría que planear.

A su vez, los resultados de carácter preliminar no contarían con la inmediatez necesaria, ya que sería necesario implementar uno por cada elección y municipio; y tendrían que organizarse los cómputos de forma simultánea, pues no es viable decidir a qué demarcación o proceso dar prioridad, lo que implicaría un número insuficiente de consejerías para estar presentes en cada uno de los cómputos; entre otros puntos.

En ese sentido, refirió que es importante mencionar que “la función de los consejos es pieza clave en la organización de las votaciones, colocándolas en un marco de certeza y confianza que se refleja en la transición de mandatos para que se realicen de forma periódica y pacífica contribuyendo con ello a la edificación del sistema democrático, por lo que es necesario fortalecerlos para no poner en riesgo la organización de los comicios locales”.

Por tal motivo, apuntó que eliminar dichos órganos con el pretexto de que eso significaría ahorros para el erario es simplista y peligroso, ya que se pone en riesgo la estabilidad de las comunidades, la certeza en los resultados y el respeto a la voluntad ciudadana ejercida en la integración de la célula básica del funcionamiento del Estado en el país: el municipio libre.

La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas destacó que la organización, desarrollo y vigilancia de las votaciones es una función que implica enfrentarse a retos y desafíos

Comentarios