Es cuarto con más casos de influenza

284
influenza

Pachuca.- De acuerdo con el boletín epidemiológico, Hidalgo es el cuarto estado con más casos registrados de influenza, suman 91, además de que las defunciones por ese padecimiento aumentaron a siete; la dependencia federal de salud hizo un llamado a reforzar las medidas de prevención.

Desde el inicio de la semana 40 de 2019 fueron notificados 20 mil 155 casos de enfermedad tipo influenza (ETI) e infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales mil 744 dieron positivo a dicho padecimiento (8.7 por ciento).

Las cinco entidades con mayor proporción de casos positivos de influenza en relación a los sospechosos detectados son: Ciudad De México (15.2 por ciento), Chiapas (13.2), Quintana Roo (12.9), Hidalgo (12.1) y Baja California (12.1 por ciento).

Algunas de las complicaciones que pueden ocasionar la enfermedad son la neumonía, inflamación del aparato respiratorio inferior y de los pulmones con graves daños o insuficiencia de la función respiratoria, a tal grado que la persona pueda necesitar hospitalización y servicios de terapia intensiva.

En la temporada de influenza estacional 2019-2020, los estados con mayor número de defunciones por el padecimiento son: Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Veracruz y Baja California, que en conjunto sumaron el 47.8 por ciento de los fallecimientos.

De acuerdo con los reportes del sector salud, el 94 por ciento de las personas que murieron por influenza no se aplicaron la vacuna y tenían otros padecimientos: el 27.8 por ciento tenía hipertensión arterial, 27.8 diabetes mellitus, 27.8 obesidad, 22.2 inmunosupresión, 16.7 insuficiencia renal crónica y el 11.1 por ciento tenía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras.

Comentarios