Es IJCF embudo… de la justicia

360
IJCF,morgue

Debido a que la morgue se encuentra saturada de cadáveres sin identificar por la falta de personal

ENRIQUE OSORIO / AGENCIA REFORMA
Guadalajara.- La morgue saturada de cadáveres sin identificar es solo una parte de la crisis que vive el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), pues sus carencias llegan a traducirse en impunidad.

Ayer, el gobernador Aristóteles Sandoval prometió una reestructuración y la contratación de 18 peritos, pero no es una propuesta a la altura de la problemática, pues para dar un servicio óptimo debe duplicar su presupuesto y tener un 52 por ciento más de personal, según un diagnóstico que el IJCF hizo llegar a SOS México, capítulo Jalisco.

Con la entrada del Sistema Penal Acusatorio hace dos años se les da más peso a las pruebas científicas en las investigaciones, trabajo que deben hacer los peritos, pero con el poco personal y la cantidad de casos, es la gente la que termina metida en un embudo judicial.

Según el referido estudio, el instituto debe tener 170 peritos, adicionales a los 323 con los que cuenta; al área que más le urge es criminalística de campo, donde son 12, pero deben ser 42, estimaron peritos.

Ellos levantan cadáveres, recolectan indicios y reconstruyen hechos criminales en una escena, luego deben acudir a defender ante un juez lo que a veces hacen en su descanso, acusaron.

Por su parte, al Semefo le faltan 15 médicos, pues cuenta con 12 en la ciudad y 12 en el interior del estado, a los que recurren cuando hay una sobrecarga en la Zona Metropolitana.

Sin personal suficiente, los médicos trabajan horas extra y la lista de espera para realizar autopsias se alarga, igual que la espera de familiares, que puede ser de hasta cuatro días, documentó Mural.

En psicología forense son 12, pero deberían ser 32 para evitar revictimizar a quienes acuden, principalmente a recibir terapias, a quienes dan citas hasta ocho meses después, lamentó personal consultado.

Para intentar solventar esos problemas, el IJCF había solicitado 364.7 millones de presupuesto este año, pero solo recibió 178.8 millones.

“Si nos falta personal, sí, claro que nos falta, pero no obsta que todo el personal está comprometido para dar la respuesta.

“(Es mi responsabilidad) dar a conocer a los señores diputados (el problema) para el efecto de que sea considerado en el presupuesto que se otorga al instituto jalisciense, sensibilizar y ver que realmente es una necesidad”, dijo el actual titular del IJCF, Daniel Barba.

  • El gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval prometió una reestructuración y la contratación de 18 peritos, pero para dar un servicio óptimo debe duplicar su presupuesto y tener un 52 por ciento más de personal, según un estudio

Comentarios