Impugnó la convocatoria para renovar la presidencia del PAN en Hidalgo

Pachuca.- Esbeidy Hernández Salazar, quien impugnó la convocatoria para renovar la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, lo que desembocó en la suspensión de las elecciones por falta de paridad, se sumará a la planilla de Cornelio García, mientras que Prisco Manuel adelantó que interpondrá un juicio contra la determinación del tribunal electoral local.

Ayer, en conferencia de prensa, Cornelio García Villanueva, uno de los aspirantes a la dirigencia estatal del partido, lamentó la suspensión de la elección por parte del tribunal electoral; sin embargo, indicó que la lucha de su compañera para que exista paridad en la contienda es justa.

Agregó que dejarán el proceso en manos de la comisión nacional organizadora y por su parte no están inconformes por la determinación de suspender las elecciones.

Además, la impugnante Esbeidy Hernández reconoció que se unirá a la planilla de García Villanueva y participará por uno de los cargos de la dirigencia estatal.

Cornelio García puntualizó que la impugnación por parte de su compañera de partido no fue una estrategia para frenar la campaña y la presunta ventaja de su contrincante Prisco Manuel, y dijo que, en dado caso, es una oportunidad para recompensar las deficiencias.

En ese sentido, Giovanni González Severo, quien aspira a la secretaría general del partido dentro de la planilla de Cornelio, también reconoció que la lucha de su compañera es legítima y adelantó que en caso de ser necesario desistirá a su candidatura para que su lugar lo ocupe una mujer.

Impugnará Prisco determinación del tribunal

Asimismo, el otro candidato a dirigente estatal del blanquiazul Prisco Manuel Gutiérrez, también en conferencia de prensa, manifestó que acudirán a la sala superior del tribunal electoral federal para impugnar la sentencia local y que las elecciones sean realizadas el domingo.

Adelantó que tienen sospecha por el actuar de los magistrados del tribunal local, y agregó que quienes impugnaron estuvieron al servicio de otros para “entorpecer” la democracia interna, pues en su planilla sí hay paridad al contemplar a cinco mujeres.

“Vamos a hacer el exhorto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que intervenga, ponga orden y nos permita celebrar nuestra elección el próximo domingo. Vamos a buscar que el domingo se haga la elección; sin embargo, como quieran queremos y cuando puedan podemos.”

Recalcó que la impugnación sería interpuesta ayer y, en el peor de los escenarios, el paso a seguir es repetir todo el proceso, lo cual sería extraño, pues en 20 entidades fue utilizado el mismo formato para la renovación y solo en Hidalgo fue revocada la convocatoria.

El miércoles, el tribunal electoral de Hidalgo canceló por falta de paridad de género la convocatoria y suspendió los comicios que serían llevados a cabo el domingo, cuando elegirían a quienes ocuparían la presidencia, secretaría general y siete integrantes del comité directivo estatal del PAN.

Ahora, de acuerdo con los aspirantes, en caso de que no sea revocada la sentencia, tendrá que emitirse una nueva convocatoria y después de entre 45 y 50 días realizarían la elección, quizá a mediados de enero.

  • Giovanni González Severo, aspirante a la secretaría general del partido, reconoció que la lucha de su compañera es legítima y adelantó que en caso de ser necesario desistirá a su candidatura para que su lugar lo ocupe una mujer

Comentarios