Escala dengue en Hidalgo

303
dengue

El nuevo reporte epidemiológico dio cuenta de 250 casos en todo el estado

Pachuca.- El número de casos de dengue en Hidalgo escaló a 250, dio a conocer el nuevo reporte epidemiológico. La zona más afectada es la Huasteca.

Cabe señalar que en el comparativo de la misma semana del año pasado, hubo un aumento, ya que en 2019 solo había 43 hechos.

Mientras tanto, el total nacional es de 5 mil 622 casos.

Atlapexco fue la localidad donde recientemente hubo un repunte: 79; le siguen Huazalingo, Huautla y Huejutla, ese último municipio fue el que tuvo más contagios. Cabe señalar que en esas regiones también concentran transmisiones del coronavirus (Covid-19).

El cuadro sintomático del dengue es fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, así como vómitos y sarpullido. Algunas veces se convierte en fiebre hemorrágica, que causa sangrado en la nariz, encías o debajo de la piel.

Los riesgos aumentan durante la temporada de lluvias y de intenso calor, en el periodo conocido como canícula, que es cuando los mosquitos tienen más reproducción y buscan la sangre para poder depositar sus huevecillos.

Al igual que el chikungunya y zika, ese padecimiento es transmitido a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente aegypti y albopictus infectados.

Actualmente, no hay una cura específica para ese vector y el tratamiento solo se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para la fiebre y hospitalización para los pacientes graves. No se aconseja la automedicación.

Atlapexco, Huazalingo, Huautla y Huejutla tuvieron más contagios; cabe señalar que esas regiones también concentran transmisiones del coronavirus

Comentarios