Escala Hidalgo siete peldaños en incidencia delictiva

575
disparos de armas de fuego, Hidalgo siete peldaños,incidencia delictiva
Imagen Ilustrativa

Luego que en 2016 la entidad cerró en la posición número 18, pero a junio de este año alcanzó el sitio 11 de 32

Pachuca.-En dos años, Hidalgo escaló siete lugares a nivel nacional en incidencia de delitos del fuero común, luego que en 2016 la entidad cerró en la posición número 18 pero a junio de este año alcanzó el sitio 11 de 32; además, existen ilícitos que presentaron elevados incrementos como el caso de secuestro, que registró un aumento de 180 por ciento en dicho periodo.

De acuerdo con datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de este año Hidalgo sumó un total de 25 mil 335 delitos de fuero común, entre los que destacan lesiones, robo, violencia familiar, secuestro y los ocurridos contra la libertad y seguridad sexual, como la violación, debido a su incremento.

Así, la entidad se ubicó en el lugar 11 de incidencia delictiva, solo por detrás de estados como Querétaro, Coahuila y Puebla; lo anterior, pese a que hace a apenas un año ocupó el sitio 15 y en 2016 se encontraba en la posición número 18, es decir, por debajo de la mitad de los 32 estados de la República.

En ese sentido, uno de los delitos que más se elevó fue el de secuestro, pues durante los primeros seis meses de este año ocurrieron 14 casos, cuatro en enero, uno en febrero, tres en marzo, dos en abril, tres en mayo y uno en junio, hechos que en conjunto sumaron 180 por ciento más que los ocurridos en el mismo periodo de 2016, cuando solo llegaron a cinco.

Asimismo, las denuncias por violencia familiar se dispararon 84 por ciento más de enero a junio de 2018, que en el primer semestre de 2016, toda vez que de los mil 407 hechos contabilizados en el primer caso, pasaron a 2 mil 589 en igual lapso de este año.

Por otra parte las lesiones, tanto dolosas como culposas, registraron un incremento de 74 por ciento, pues hasta junio alcanzaban 3 mil 590 hechos; no obstante, al mismo mes de hace dos años llegaban a 2 mil 54.

Mismo caso para el delito de robo en todas sus modalidades, con o sin violencia, luego que este tuvo un incremento de 31 por ciento tras pasar de 5 mil 523 hechos a 7 mil 247 en este último año.

Finalmente, resalta el aumento en los delitos ocurridos contra la libertad y seguridad sexual, mismos que integran hechos como abuso sexual, acoso, violación u hostigamiento y que hasta el sexto mes de 2018 llegaron a 627, lo cual significó 37 por ciento más que los reportados en dicho periodo de 2016 cuando sumaron 456.

Hidalgo siete peldaños,incidencia delictiva

Comentarios