Escándalo de Odebrecht pega a Lozoya, según reporte

263
Odebrecht

Ciudad de México.- El escándalo de los sobornos de Odebrecht en México escaló hasta el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, quien habría pedido 5 millones de dólares a la constructora brasileña en 2014, indica una investigación independiente.
Una acusación judicial revela que los pagos a Lozoya, quien estuvo al mando de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016, “funcionarían como una contrapartida a indebidos beneficios obtenidos por Odebrecht”, dice un documento del Supremo Tribunal de Brasil que contiene la acusación, cuya copia obtuvo el organismo ciudadano Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
La declaración jurada contra Lozoya la hizo el director de operaciones estructuradas de Odebrecht, Hilberto Alves da Silva Filho, oficina encargada del pago de los sobornos de la constructora.
Ese pasaje es parte de un extenso documento firmado el 4 de abril de 2017 por el relator del Supremo Tribunal brasilero, el ministro Edson Fachin, en Brasilia.
Tanto Pemex como la fiscalía federal de México declararon secretos los documentos de la investigación por 20 y cinco años respectivamente, la petrolera estatal se negó a dar los nombres de los funcionarios que habrían recibido 10.5 millones de dólares en sobornos, como confesaron Marcelo Odebrecht y otros altos cargos de la compañía en juicios en EU y Brasil.
La revista Veja también publicó el 12 de abril en Brasil un breve reporte sobre el millonario pedido en noviembre de 2014 por el entonces director general de Pemex, pero no incluyó el documento del Supremo Tribunal obtenido por MCCI en los archivos abiertos por el Supremo Tribunal de Brasil con base en el principio de “máxima publicidad”.
Lozoya envió una carta a la publicación brasileña, en la que afirma que la nota periodística “señala tendenciosamente y falsamente que incurrí en actos ilegales como director general de Pemex”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios