ESCLARECEN CASO DE ALUMNA EN ISRAEL

421
Israel,UAEH

Esclarecen caso de alumna UAEH en Israel

Regresará a México hasta julio; mientras tanto, autoridades de ese país le ofrecieron un curso de hebreo y trabajar en la recepción de un hotel

Pachuca.- El gobierno de Israel proporcionará visa adecuada, hospedaje y alimentación a la alumna de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Marisa Antonia Bonilla Castillo luego de que ella, junto a otros estudiantes mexicanos, fuera resguardada por oficiales de servicios migratorios de aquel país por considerar que sus actividades no coincidían con el tipo de visa que había obtenido.

Tras la audiencia de desahogo de testimoniales del pasado 4 de abril, en la que Bonilla Castillo testificó, le notificaron ayer que podrá regresar a México en la fecha que está programada (julio de 2019), y que si es su voluntad, durante ese tiempo podrá tomar un curso de hebreo y trabajar en la recepción de un hotel.

En ese sentido, la alumna de la licenciatura en turismo manifestó su deseo de permanecer en Israel bajo las condiciones antes mencionadas, por lo que será el gobierno de aquella nación el que la apoye con los gastos de vivienda y manutención.

El 27 de marzo, Marisa Bonilla y otros participantes del programa Prácticas profesionales en Israel, fueron retenidos en la zona de Ramla, después de ser visitados por oficiales migratorios, quienes los cuestionaron y consideraron que
los horarios y la remuneración relativa no eran adecuados para el tipo de visa que se les había otorgado.

Posteriormente, el 28 de marzo fue realizada una audiencia en la que aclararon que la situación no era responsabilidad de los estudiantes, de manera que fueron trasladados a un refugio. El 31 del mes pasado, fue esclarecida la situación migratoria de cada alumno y les fue devuelto el pasaporte, pidiéndoles que permanecieran en el país para testificar en el juicio iniciado por el Estado de Israel contra quien resultara responsable.

Eso continuó el jueves pasado, cuando la alumna volvió a dar su testimonio, y culminó apenas ayer con la notificación de que podrá regresar a México el día en que está programado inicialmente su vuelo, por lo que se le ofreció en compensación la posibilidad de tomar un curso de hebreo, trabajar en la recepción de algún hotel, proporcionándole también hospedaje y alimentación.

A lo largo de ese proceso, la Autónoma de Hidalgo estuvo en constante comunicación con la familia de la alumna y con la cancillería de México en Israel, así como con la embajada de Israel en México.

Israel,UAEH

  • Marisa Antonia Bonilla Castillo, de la licenciatura en turismo, aceptó la propuesta, la cual también incluye el pago de vivienda y manutención

Comentarios