Pachuca

Si bien la esclerosis múltiple (EM) no es una de las principales enfermedades que afectan a la población mexicana, ésta se encuentra en alrededor de 20 mil personas en el país y se caracteriza principalmente por afectar al cerebro y la medula espinal.

Esa enfermedad del sistema nervioso afecta en mayor grado a las mujeres; se tiende a diagnosticar con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años, sin embargo se puede observar a cualquier edad.
La EM es causada por el daño a la vaina de mielina, que es la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando ésta sufre afectaciones, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.
Ese daño es causado por inflamación, el cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan al sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier zona del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.
Los síntomas varían de acuerdo con la localización y magnitud de cada ataque. Los episodios pueden durar días, semanas o meses. Los ataques van seguidos de remisiones.
Los síntomas afectan al sistema nervioso central y periférico y se muestran a través de la pérdida del equilibrio, espasmos musculares, entumecimiento o sensación anormal en cualquier zona, problemas para mover los brazos y las piernas, entre otros.
Puede presentarse doble visión, molestia en los ojos, movimientos oculares incontrolables, además de dolor facial, sensación de picazón, hormigueo o ardor en brazos y piernas.
A eso se suman la disminución del periodo de atención, de la capacidad de discernir y pérdida de la memoria, dificultad para razonar y resolver problemas, depresión o sentimientos de tristeza.
Entre las expectativas se encuentra que las personas que lo padecen tengan una vida normal o casi normal, esto a pesar de que el trastorno dura toda la vida (crónico) y es incurable.

Consideraciones

  • No se sabe
    exactamente qué la causa. La creencia más frecuente es que los culpables son virus, defecto genético o ambos
  • Otros síntomas
    son estreñimiento y escape de heces, dificultad para comenzar
    a orinar, urgencia intensa
    o incontinencia, entre otros
  • Entre las dificultades
    sexuales están problemas de erección o problemas con la lubricación vaginal
  • También afecta
    en el lenguaje mal articulado o difícil de entender, problemas para masticar y deglutir
  • Entre las pruebas
    y exámenes están: de sangre para descartar otras afecciones similares a la EM, punción lumbar, resonancias magnéticas del cerebro y de la columna y el estudio de la función neurológica
  • Se pueden
    proporcionar medicamentos para retrasar la enfermedad, esteroides para disminuir la gravedad de los ataques así como para controlar los síntomas como espasmos musculares, los problemas urinarios, la fatiga o los problemas del estado de ánimo
  • Entre las
    complicaciones están: depresión, dificultad para tragar, dificultad para pensar, osteoporosis o adelgazamiento de los huesos, entre otros
  • En el ámbito
    mundial en promedio 2.3 millones de personas padecen esa enfermedad
No votes yet.
Please wait...

Comentarios