Escribir para liberarse; Xavier Velasco y Los años sabandijas

227
escribir
El escritor oriundo de la Ciudad de México dijo que se dedica a escribir porque la escuela no le gustaba y el redactar era una forma de escaparse de ahí

Mineral de la Reforma.- El acto de escribir debe entenderse como una manera de liberarse y escapar a la realidad, como sucedió con Los años sabandijas, su más reciente obra, explicó el escritor Xavier Velasco en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

En el marco de la presentación editorial de su novela Los años sabandijas, editada por Planeta, el escritor oriundo de la Ciudad de México dijo que se dedica a escribir porque la escuela no le gustaba y el redactar era una forma de escaparse de ahí.

“Aprendí a escribir como una forma de escaparme de la escuela, de liberarme más allá… Me obligan a ir a la escuela pero no pueden mandar sobre mi cabeza y en mi cabeza yo no quiero hacer eso.”

El autor relató que años más tarde, cuando Planeta le pidió una crónica de la década de 1980 y se dedicaba a escribirla (Los años sabandijas), a punto de terminarla llegó una oportunidad de incursionar como actor de cine, trabajo que sobre la marcha lo descubrió insatisfecho.

Sin embargo, el encontrarse con sus textos en cada descanso de la actuación lo liberó de la realidad, misma que cambió y se dedicó únicamente a las letras.

“Me pasó lo mismo que cuando niño, empecé a escaparme del set donde tenía que estar cada vez que me llamaban, me iba al coche, que era mi camerino, y me sentaba a escribir esta obra (Los años sabandijas). Escribía con mucha presión, con mucha inquietud porque no sabía cuándo me iban a hablar.”

Entonces, el también autor de Diablo Guardián, Luna llena de rocas y La edad de la punzada entre otras, descubrió que al escribir en sus ratos libres en el set hacía lo mismo que de niño: escapar.

“Me estaba escapando de todo lo que no era mío y volví al lugar que era absolutamente mío, a escribir esta historia que necesitaba escribir, porque una historia vale la pena cuando uno necesita redactarla para salvarse.”

Los años sabandijas relata la historia de dos pandilleros que viven y narran la forma de ser de la década de 1980.

Comentarios