Escritoras alzan la voz desde la literatura

659
literatura ,Escritoras

Pachuca.- “Provocar para vestirse. Apuntes sobre la profanación de tu cuerpo” y “5 páginas me miran” son dos de los textos digitales que Dubius Ediciones lanzó en diciembre, los compendios son de la autoría de Lorena Piedad y Claudia Sandoval.

“Estos escritos los presentamos el 6 de diciembre, el mío es un poemario chiquito; está compuesto por dos capítulos, dos poemarios de largo aliento que a su vez funcionan como varios poemas chiquitos”, explico Sandoval, quien también forma parte del equipo de Dubius Ediciones.

Los poemas tienen la temática de violencia de pareja, el primero está centrado más en una especie de historia: un matrimonio; el segundo: una especie de recorrido por estaciones del metro de la Ciudad de México que van contando una historia de un noviazgo que va terminando de a poco.

En tanto, el contenido que Lorena Piedad escribió es una crónica, un tipo de denuncia sobre el acoso sexual en las calles, desde una perspectiva personal. Para tratar de sanar ese suceso, Lorena escribió un fragmento que se complementó con otras vivencias que dieron como resultado “Provocar para vestirse”.

“Lo grave del texto es que puedo hacer un recorrido desde que tengo cinco años hasta ahora que tengo 29 y mencionar en diferentes etapas de mi vida que siempre se ha vivido con acoso sexual en las calles”, expresó Lorena Piedad.

A partir de la experiencia que Lorena ha tenido que vivir, el objetivo principal es invitar a la reflexión a quienes lo lean, sobre lo que realmente las mujeres viven en las calles.

“Me pareció muy curioso que Lorena también hablara de la violencia contra las mujeres y algo que hablábamos es esta cuestión de cómo nosotras como mujeres, feministas, muchas veces buscamos las maneras de denunciar las violencias de las que somos víctimas y no hay una sola forma de hacerlo si no que tanto Lore como yo lo encontramos a través de la literatura”, expresó Claudia.

“Lo importante de esos textos, tanto de Claudia como el mío, es que no es solo mi experiencia, sino que cualquier mujer puede identificarse con ellos y hacer ver también que esa es una forma de alzar la voz”, agregó Lorena.

Dubius Ediciones tenía como proyecto hacer plaquettes impresos, sin embargo, para finalizar 2019 la curiosidad por generar contenidos pequeños que pudieran compartirse por Whatsapp u otras aplicaciones y encontrar una forma en la que pudieran divulgar escritos valiosos de manera rápida y al alcance de cualquier lector hizo que salieran a la luz cuatro pasajes de autores nuevos y ya conocidos de Hidalgo.

“Para mí es algo muy importante porque además debo decir que esta publicación digital con Dubius es mi debut editorial y entonces ahí lo maravilloso es que haya personas interesadas en otros y otras que están escribiendo en Hidalgo… una publicación editorial siempre requiere de recurso económico que a veces no se tiene tan fácil para los escritores y que además son amateurs como yo”, comentó Lorena.

Con una carrera que apenas comienza tanto en las letras como en la radio, Lorena Piedad estableció contacto a través de Diego Castillo, ya que la escritora cursó algunos de los talleres impartidos por él.

“Y de ahí surge parte de esta crónica, de ahí me presenta con Dubius y ellos me dan la oportunidad, ese es como el testimonio más leal que puedas tener sobre la importancia que editoriales independientes estén interesados en lo que se está escribiendo aquí en Hidalgo.”

Apuestas como la de Dubius Ediciones y lo que ocurre en espacios como Anden Cafebrería, librería Lavanda o Radio Express de Jardín Colón, aportan a que la literatura en Hidalgo diversifique géneros y haya más perspectivas y oportunidades para quienes están creando en el estado.

Los textos se complementan con uno de la autoría de Diego Castillo y otro más de Daniel Fragoso y pueden ser solicitados a través de la página de Dubius en Facebook o con alguno de los autores.

  • Lorena Piedad y Claudia Sandoval hicieron textos dedicados a cuestiones de género, como la violencia y acoso sexual
  • Los contenidos pueden solicitarse a través de la página de Dubius en Facebook o con alguno de los autores

Lo importante de esos pasajes es que no es solo mi experiencia, sino que cualquier mujer puede identificarse y hacer ver también que esa es una forma de alzar la voz

Lorena Piedad (derecha)

literatura ,Escritoras

Comentarios