Ayer, activistas se manifestaron en la sede del Legislativo y aseveraron que la propuesta de declaratoria de patrimonio transgrede el derecho de los animales

Pachuca.- La iniciativa para declarar a las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo no será presentada al pleno del Congreso local hasta escuchar a todas las opiniones al respecto, explicaron organizaciones animalistas, quienes sostuvieron una reunión con el responsable de la propuesta, Rafael Garnica Alonso.

Ayer, inconformes con la iniciativa que fue aprobada la semana pasada en la comisión de legislación y puntos constitucionales, se manifestaron durante la sesión bajo el argumento que la propuesta transgrede el derecho de los animales y los propios derechos humanos.

Mientras que actividades como las peleas de gallos son “aberrantes” en pleno siglo XXI y no deben existir, pues si bien tienen una derrama económica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que deben protegerse los derechos de los más vulnerables, en este caso de los animales.

Tras la protesta, el morenista Rafael Garnica Alonso, quien presentó la propuesta en noviembre de 2018, recibió a una comisión de los inconformes quienes luego de la reunión explicaron que el diputado se comprometió a tomar en cuenta los elementos antes de que sea efectuada la votación en el pleno.

En entrevista, el vicepresidente de la organización Biofutura Ángel Morales García detalló que el congresista explicó que no someterán a votación ninguna iniciativa hasta que sean consultados los grupos especialistas, por lo que esperan que cumpla con el acuerdo.

Además, el especialista en derecho animal refirió que en caso que Garnica Alonso no cumpla buscarán interponer un amparo y que el gobernador del estado Omar Fayad Meneses vete la propuesta para declarar las peleas de gallos patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo.

Al final de la sesión, este diario buscó al legislador, sin embargo, el morenista no quiso pronunciarse al respecto.

  • El morenista Rafael Garnica recibió una comisión de inconformes, quienes externaron que se comprometió a tomar acciones antes de hacer una votación
activistas,especialistas ,peleas de gallos

Comentarios