Escucharemos a población indígena sobre carretera: Abraham Mendoza

276

El delegado en Hidalgo de la Secretaría de Bienestar adelantó que será efectuada una consulta ciudadana que decidirá el futuro del Libramiento Ixmiquilpan

Ixmiquilpan.- Abraham Mendoza Zenteno, delegado en Hidalgo de la Secretaría de Bienestar, externó que será la ciudadanía la que decida si procederá o no el Libramiento Ixmiquilpan mediante una consulta.

Lo anterior, pese a que comunidades indígenas por donde pasará la obra federal dieron a conocer el fin de semana su deseo de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anuncie la cancelación del proyecto; aunque en ese sentido, el funcionario adelantó que la decisión final será dada a conocer en unos meses.

En entrevista, recordó que hace poco más de dos años el mandatario federal anunció en visita a la entidad la realización de dicha vía, puesto que la actual carretera México-Laredo ya es insuficiente e incluso en algunos tramos hay fuertes congestionamientos.

Una infraestructura de esa naturaleza, agregó, provocará modificaciones al entorno; sin embargo, el nuevo gobierno lo que impulsa es la participación ciudadana en la toma de decisiones, de ahí que adelantó la intención de hacer una consulta a las regiones del Valle del Mezquital.

En el ejercicio participarán las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Medio Ambiente (Semarnat), así como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), entre otros.

Recordó que en el nuevo mandato se trata de pasar de una democracia representativa a otra participativa y que se hagan los respectivos cuestionamientos, “será la gente la que va a decidir si se construye o no el libramiento que tiene una longitud aproximada de 32 kilómetros”.

Agregó que igual valorarán cambiar el trazado, pero todo dependerá del ejercicio que involucrará a habitantes de los municipios afectados.

Lo más importante, insistió, es que habrá diálogo y debate entre las partes involucradas y de ello serán tomadas las decisiones. En ese sentido, insistió que en planes de esa naturaleza se toma en cuenta la opinión de la población.

Incluso, en otras partes de la República han sido suspendidos, o bien, realizados tras las consultas, por lo que en los próximos meses se tendrá el resultado de esta, “aunque el presupuesto pudiera existir se puede canalizar a alguna otra necesidad en el país o estado”.

Ante lo anterior, pidió a los habitantes de las comunidades originarias que para tomar una elección primero estén bien informados y no dejarse llevar por falsedades.

Cabe recordar que vecinos del Mezquital en una asamblea comunitaria, a la que asistieron representantes de más de 18 localidades y autoridades nacionales, fue acordado que la federación dé marcha atrás al Libramiento Ixmiquilpan.

Incluso, desde hace varios meses distintos municipios y la Unión de Pueblos Indígenas iniciaron una serie de acciones para cancelar la infraestructura y finalmente fue concretado el diálogo en Mothe, San Salvador.

En ese encuentro, acudieron más de mil personas de Ixmiquilpan, Tasquillo, San Salvador, Santiago de Anaya y Chilcuautla.

Comentarios