Escuelas captan agua pluvial en quioscos

298
pluvial

Ciudad de México

Para reducir problemas causados por la falta del recurso hídrico en las zonas rurales del país, en particular en escuelas de Oaxaca y Chiapas, las fundaciones Cántaro Azul y Emilio Mora instalarán 68 quioscos para captar agua pluvial en 13 municipios.
El presidente de la Fundación Emilio Moro, José Moro Espinosa, dijo a Notimex que algunas comunidades en zonas rurales enfrentan todavía una situación de inequidad en torno al acceso al agua potable y al servicio de saneamiento.
Indicó que este problema es visible porque los habitantes cuentan con una cobertura menor en comparación con la de las grandes urbes y, en consecuencia, afrontan una serie de situaciones negativas respecto a su salud.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que México tiene 88 por ciento de la cobertura de las redes de agua potable; sin embargo, en los estados de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Veracruz es de entre 62 y 76 por ciento.
Apuntó que la escasez del recurso hídrico en las primarias también ha detonado el consumo de bebidas industrializadas y con alto contenido de azúcares, lo cual representa un desafío porque hay más casos de sobrepeso, obesidad y diabetes.
Esta es la intención del programa Agua segura en escuelas, afirmó Moro Espinosa, al detallar que se trata de la instalación de quioscos adaptados a las condiciones ambientales de las escuelas para recolectar el líquido pluvial.
Detalló que son sistemas básicos para captar, almacenar y tratar el agua de lluvia, lo que permite eliminar los contaminantes sólidos, físico-químicos y microbiológicos que pudieran estar presentes en el líquido.
Después de ello, abundó, los propios niños son quienes están a cargo de acarear y repartir el líquido en las distintas aulas y, de esa manera, beber agua segura.
Esta iniciativa forma parte del programa pedagógico para despertar el interés de los menores en la operación de los llamados quioscos escolares y en el cuidado y uso responsable del recurso hídrico, pues es fundamental en la preservación de su entorno y salud.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios