Escuelas superiores de UAEH se suman a protestas

420
Escuelas superiores,UAEH,protestas

Corresponsales / Redacción Tulancingo.- La comunidad académica, administrativa, estudiantil y funcionariado de las escuelas superior de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) también levantaron la voz por la contingencia financiera que atraviesa la máxima casa de estudios de la entidad.

La marcha de Pachuca se extendió al interior del estado, donde miles recorrieron calles y avenidas para demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que la unidad de inteligencia financiera (UIF) descongele las cuentas bancarias de la institución.

En Tulancingo, alrededor de 2 mil integrantes de la Preparatoria dos y del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) marcharon desde temprano por calles de la ciudad.

Exigieron una investigación pronta y expedita sobre el tema.

Entre gritos de apoyo, el contingente terminó la concentración masiva en el jardín La Floresta.

Escuelas superiores,UAEH,protestas

Manifestantes susurraban entre compañeros: “El éxito no se perdona, y como la universidad ha demostrado ser exitosa, por eso están realizando el bloqueo de las cuentas pensando que con eso vamos a bajar la guardia”.

En todo momento prevaleció el respeto y el orden en cada uno de los municipios donde se hicieron sentir las muestras de unidad. Algunas con curiosidad, otras con desdén, lo cierto es que la movilización llamó la atención de transeúntes.

Por otra parte, en Tlahuelilpan, integrantes de la escuela superior y de la preparatoria incorporada Sor Juana Inés de la Cruz salieron a las calles con la consigna “sin educación no hay transformación”.

Escuelas superiores,UAEH,protestas

Minutos después de las 9 horas de ayer, el alumnado y las plantillas laborales comenzaron a organizarse dentro del estacionamiento de ese plantel, junto a la central de autobuses, e iniciaron la marcha.

Encabezados por la directora de la Escuela Superior de Tlahuelilpan Rosalba Meneses Noeggerath, el contingente caminó por el bulevar Sergio Buitrón Casas hasta los límites con Tezontepec.

Fueron resguardados por agentes de tránsito, quienes realizaban cortes a la circulación con el fin de salvaguardar la integridad y proporcionar opciones viales a automovilistas.

Escuelas superiores,UAEH,protestas

Meneses Noeggerath lamentó que alrededor de 132 trabajadores de la UAEH adscritos al plantel se vean afectados por el congelamiento de las cuentas bancarias por parte de la UIF, órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Desde la Huasteca, también llegó el mensaje de aliento. Cerca de 2 mil personas de la Escuela Superior de Huejutla, a las que se sumó sociedad civil, se movilizó desde la colonia Parque de Poblamiento a la plaza de la Revolución Mexicana.

Bajo una extenuante ola de calor que la mañana de ayer alcanzó los 35 grados, la comunidad universitaria recorrió los bulevares Adolfo López Mateos y central Bicentenario, además de las calles Leandro Valle, Benito Juárez y Revolución Mexicana, hasta llegar a la plaza del mismo nombre, también conocida como plaza del Reloj.

Escuelas superiores,UAEH,protestas

La presidenta de la sociedad de alumnos de la escuela superior Fernanda Licona, desmintió los rumores en torno a que la comunidad de ese plantel fue obligada a participar. Prueba de ello es que algunos de sus compañeros decidieron no marchar.

De manera paralela, en la pujante Ciudad Sahagún, un contingente cercano a las mil personas llevó a cabo otra protesta pacífica que recorrió las principales avenidas del municipio, Tepeapulco.

El banderazo de salida se escuchó en punto de las 9 horas desde la zona industrial de la localidad.

“Mostrar solidaridad a nuestra máxima casa de estudios a través de responder a la convocatoria, por la unidad, es un trabajo que implica orden. Levantamos la voz para que nuestras demandas sean escuchadas, porque sabemos que hablamos con razón”, expresó Jorge Zuno Silva, director de la Escuela Superior de Ciudad Sahagún.

La marcha concentró su mayor fuerza en la presidencia municipal de Tepeapulco, donde se hicieron presentes las pancartas y enmiendas dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador, mismas que solicitaban su pronta intervención para agilizar la investigación de la UIF.

En todos los lugares donde fueron realizadas las marchas de apoyo, el estudiantado y la plantilla docente regresaron a las aulas para continuar sus actividades de manera normal.

Comentarios