90 por ciento de los fondos otorgados a Veracruz terminó en cuentas bancarias desconocidas

BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En el último año del gobierno de Javier Duarte, 90 por ciento de los fondos educativos federales otorgados a Veracruz fue a dar a cuentas bancarias desconocidas y el dinero sigue sin aparecer.
Apenas 143 millones de mil 204 millones de pesos asignados quedaron en las arcas gubernamentales.

El gobierno federal entregó a la administración que encabezaba Duarte en 2016, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), mil 204 millones de pesos para infraestructura educativa y asistencia social de la Universidad Veracruzana, el Instituto de Espacios Educativos y el DIF estatal.
No obstante, la Secretaría de Finanzas del estado solo aportó a esos organismos 11 millones de pesos, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según el organismo, 132 millones 204 mil 200 pesos fueron retenidos en la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado y ahí permanecen.
“Mil 62 millones 654 mil 200 pesos (incluye intereses) se transfirieron a otras cuentas bancarias y a la fecha de la auditoría no han sido reintegrados en la cuenta del fondo”, dictaminó la ASF.

“Los objetivos y metas del fondo no se cumplieron”, agregó el auditor en su análisis de la cuenta pública 2016.
La ASF dio instrucciones a la Contraloría estatal para que revise el informe y eventualmente presente una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.

Comentarios