En días pasados aconteció un enfrentamiento entre habitantes de Tezontepec de Aldama y la intervención de la Policía estatal, ese acontecimiento se manifestó por la remodelación de la pérgola del municipio ya que se pretende renovar y sin aparente marcha atrás.
El dirigente estatal del PAN y alcalde de Tezontepec de Aldama Asael Hernández Cerón responsabilizó a integrantes de Movimiento Ciudadano y Morena de la trifulca, argumentando: “Hemos tenido un grupo de personas rijosas que bloquean algunas obras, como sucedió con el sistema de agua potable que mitigaría el desabasto en la cabecera municipal”. Habría que aclarar por qué esos movimientos “rijosos” están en contra realizando bloqueos.
No me conmociona como tal la trifulca, ya que México es escenario de múltiples acontecimientos como esos, que lamentablemente se han vuelto cotidianos y seguro un día acontecerá algo sin precedentes, sin embargo lo que me llama la atención con esta nota es que el dirigente estatal del PAN se refirió a “un grupo de personas rijosas” haciendo clara alusión a la izquierda. Pero, ¿qué es un rijoso?
Se le conoce como izquierda por tener sus orígenes durante la revolución francesa en pleno parlamento que se dividía en dos, el lado conservador y moderado de lado derecho y el jacobino radical de lado izquierdo, con ideas en contra de los monarquistas de la época que apoyaban a los aristócratas y el regreso del rey al poder; con ideas radicales como la guillotina para todos aquellos que no estuvieran a favor del nuevo gobierno que surgía tras el estallido de la revolución.
Conforme pasaron los siglos esta “izquierda” se caracterizó por estar casi siempre contra el estado burgués, aristocrático y monarquista. Siendo las luchas sociales el parteaguas entre los que tenían mucho y eran pocos contra los que no tenían nada y eran muchos.
Las tendencias desembocaron en revueltas y éstas a su vez en revoluciones que permearon en gran medida la edad moderna y la contemporánea, comenzaron a llamárseles “rijosos” o “rojos” en clara alusión a la lucha de esos movimientos que siempre iban acompañados de banderas de color rojo, signo de la lucha, la revolución y la sangre derramada de tantos que participaron contra el vil, ruin y tiránico explotador.
Sin embargo gracias a esos movimientos de “izquierda” o “rijosos” se lograron grandes avances en la humanidad como las jornadas laborales de solo ocho horas y no hasta 16 o 18 al día, prestaciones laborales las cuales no existían y eran necesarias para poder lograr una vida prospera y digna, atención médica en caso de ser necesaria, etcétera.
Me parece fundamental que las clases “rijosas” hayan logrado tantos avances laborales y sobre todo el poder ser respetados sus derechos ante los explotadores y aristócratas o bien burgueses como después se les comenzó a conocer.
Totalmente fuera de lugar el comentario de Asael Hernández Cerón acerca de esos “rijosos” ya que gracias a esos movimientos sociales se han obtenido muchas garantías que incluso a este dirigente le han permeado en su vida y quizá diametralmente.

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEntrega Sedatu apoyos a antorchistas
Artículo siguienteDani Campuzano es 13 en Mundial MTB
Edad: Sin - cuenta. Estatura: Uno sesenta y pico. Sexo: A veces, intenso pero seguro. Profesión: Historiador, divulgador, escritor e investigador que se encontró con la historia o la historia se encontró con él. Egresado de la facultad de filosofía y letras de la UNAM, estudió historia eslava en la Universidad de San Petersburgo, Rusia. Autor del cuento "Juárez sin bronce" ganador a nivel nacional en el bicentenario del natalicio del prócer. A pesar de no ser políglota como Carlos V sabe ruso, francés, inglés y español.