“Un hombre con coraje exterior se atreve a morir; un hombre con coraje interior se atreve a vivir”
Lao Tzu

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama; reconociendo la gran necesidad de nuestra sociedad por estar informada me di a la tarea de entrevistarme con una especialista en el ámbito: la doctora Silvana Pertuz Belloso, nacionalizada mexicana desde hace 13 años, quien estudió la licenciatura en biología en la Universidad del Zulia en Maracaibo Venezuela en 1996.

Además es doctora en ciencias biomédicas por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) unidad Coyoacán, y cuenta con tres postdoctorados: uno en inmunología y los otros dos en evolución molecular de 2007-2011.

El 29 de mayo de 2017, junto con otros colegas profesionales de la investigación, fundó en Pachuca la asociación civil BChemokines: Molecules and Therapies. En su primer año de trabajo sumó esfuerzos para la realización del cortometraje de ficción Morir por vivir, mismo que fue estrenado en el Pachuca Film Fest, evento organizado por la Academia de Ciencias Cinematográficas de Hidalgo; la producción habla acerca del dolor que una pareja de jóvenes lesbianas se enfrenta al enterarse que una de ellas tiene cáncer de mama.

El cáncer es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proceso de crecimiento excesivo y descontrolado de las células. Puede aparecer prácticamente en cualquier sistema que conforma el organismo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis (migración de las células cancerígenas a otros órganos). Existen al menos 200 subtipos de cáncer, algunos de los cuales podrían prevenirse evitando simplemente la exposición a factores de riesgo. Además, un porcentaje importante de los cánceres pueden curarse mediante tratamientos clásicos, como cirugía, radioterapia, quimioterapia y otros tratamientos más innovadores, como la inmunoterapia, la nanoterapia, etcétera; especialmente si los tumores se detectan en una fase temprana, sin descartar que el cáncer es multifactorial y dependerá en buena parte de qué tanto esté comprometida la maquinaria de reparación del ADN.

El trabajo de investigación de la doctora Silvana Pertuz versa sobre la inflamación, un fenómeno que aplica generalmente a todas las enfermedades, como las crónico degenerativas, entre ellas el cáncer. Todo depende del sistema inmunológico, que corrige los errores asociados al mantenimiento del organismo, cuando ocurre un desequilibrio o este falla se manifiesta la enfermedad, incluyendo el cáncer.

Más recientemente, el cáncer ha sido catalogado como una enfermedad de origen inflamatorio, muchos de los casos son de origen genético, sin embargo, dado que sus causas son multifactoriales, este puede detonarse de una infección bacteriana o viral, la mala suministración de medicamentos, contaminación, estrés, etcétera.

Otros factores biopsicosociales vinculados al daño de la salud pública están relacionados con la violencia, indefensión, corrupción, como las irregularidades documentadas en la administración de Duarte en Veracruz, en donde la Secretaría de Salud “no vio” que el suministro del medicamento a los pacientes con cáncer fuera agua destilada. Por otro lado, la negligencia que generan las irregularidades de las instituciones de salud, vulnerando la atención al paciente, debido a que son otros los intereses que mueven a los servidores públicos del ramo, muchas víctimas de este maltrato han encontrado en BChemokines Molecules and Therapies una alternativa de orientación médica, basada en la ética y el respeto que el paciente merece.

¿Qué recomiendas a la sociedad para prevenir los factores de riesgo de cáncer?

“Mantener una vida equilibrada, cultivando buenos hábitos de salud mental, una dieta balanceada; también hacer dieta de datos, no permitirse estresar por un mar de información que muchas veces solo distrae y no te permite concentrarte en lo que realmente te brinda beneficios a tu salud.”

¿Qué opina de la legalización de las drogas?

“Todos hemos consumido drogas, medicinas, fármacos, es algo que ya está regulado. El problema de las drogas ilegales son las drogas sintéticas, esto significa que para obtener el componente activo (sustancias que generan los estados alterados de percepción mental), a través del método de separación por arrastre que podrían usar varios reactivos (material para propiciar la separación de los componentes), en la clandestinidad es probable que se usen componentes que inducen daño a los consumidores.

“En Colombia, por ejemplo, el Vox Populi afirma que ocupan gasolina como método de extracción del activo, por lo que podemos entender el daño que ocasionan a los consumidores, como la destrucción de los tejidos de la boca y de la nariz, en algunos casos, en otros podrían ocasionar pérdida de memoria u otras alteraciones mentales.

“La inadecuada sintetización de los activos por parte de laboratorios clandestinos no ha traído ningún beneficio a la salud pública. Elvis Presley, un caso emblemático, entre otros casos, murió por una sobredosis, sin embargo, cuando se realizó la autopsia identificaron que la droga que había consumido estaba elaborada con contaminantes, con ello se reveló que su pérdida fue por un choque anafiláctico (choque inflamatorio a nivel de las vías respiratorias altas que puede provocar la muerte).”

Mariguana, ¿sí o no?

Con carcajadas me responde: “La mariguana es más como la valeriana, es una planta, no es un compuesto sintético”.

Actualmente fue seleccionado su proyecto de investigación para la generación de biomarcadores moleculares, un proyecto que de contar con el respaldo de las autoridades de salud en nuestro estado podría beneficiar a la sociedad para la detección temprana del cáncer de mama y de otros siete subtipos de cáncer asociados a un perfil genético. La selección de este y otros proyectos fue hecha por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) en su convocatoria de Incubatech para desarrollar nuevas tecnologías.

El sábado 26 de octubre, en las instalaciones de la Fundación Arturo Herrera Cabañas, se llevará a cabo el primer foro de cáncer y de cáncer de mama de origen genético y otros factores; el registro abrirá a las 13 horas. La invitación está abierta a profesionales de la salud, familiares de pacientes con cáncer y público en general interesado en el cuidado de su Salud; también se abordará el cáncer en el rubro veterinario, para quienes tenemos mascotas será de gran valor esta información. La entrada es libre, el cupo limitado a 40 personas y/o hasta ocupar las plazas del foro. Mayores informes por medio del celular 553 730 8309, al correo electrónico [email protected], o bien, en el Facebook https://www.facebook.com/BChemokines.

Datos sobresalientes

*De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 8.

8 millones de personas con cáncer.

*El último reporte que se tiene de cáncer de mama en el mundo muestra que 2.1 millones de mujeres tienen el padecimiento.

*En México mueren dos de cada 10 mujeres por cáncer de mama.

*En general, la tasa de mortalidad es de ocho en esta década y se está hablando de al menos 200 mil casos, de los cuales mueren 62 por ciento de las pacientes de entre 30 y 59 años de edad.

[email protected]

Comentarios