Especialistas debaten sobre retos de la educación a distancia en Jornadas CIL

608
uaeh

En 2021 se realizará la tercera edición bajo la temática “Educación 4.0” y tendrá como país invitado a Alemania

Pachuca.- Con la mesa redonda “Habilidades, oportunidades y retos para el docente en la enseñanza a distancia”, concluyó la segunda edición de las jornadas académicas del Congreso Internacional de Lenguas (CIL), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante la mesa de debate, los ponentes expusieron los retos que implica la educación a distancia en la actualidad, el cómo garantizar la accesibilidad, las propuestas para conseguir un sistema educativo más personalizado, así como aumentar la flexibilidad de los sistemas de estudio que permitan incrementar el nivel de formación universitaria y promover la investigación necesaria en el campo.

Delphine Puvinet, coordinadora de la licenciatura en lenguas modernas en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), compartió la importancia de generar en los estudiantes un aprendizaje autónomo, en el cual se involucren en la organización y estructura de la clase que reciben. Esto representa un gran desafío para los docentes, que se ven con la problemática de tener un balance entre mantener unido al grupo y detectar aquellos problemas individuales que deben ser atendidos.

Mientras, Luz María Rochin, catedrática de la Universidad de El Paso, Texas, enfatizó que es necesario adaptarse a la situación actual y cambiar los modelos de enseñanza con ayuda de las nuevas tecnologías, en donde además se tenga como prioridad las necesidades de los alumnos.

Por su parte, Juan Carlos Rocha, coordinador de Español y Portugués de la Universidad de Toronto, enfatizó que la crisis de contingencia actual y, por consiguiente la adaptación de los docentes a la educación a distancia, provocó frustración, inseguridad y miedo en el profesorado ante la incertidumbre de saber si la ruta marcada es la correcta para la enseñanza de una lengua extranjera, sin embargo, la situación permite al docente repensar la forma de evaluar los cursos de lenguas con la finalidad de acercar a los estudiantes a la realidad de cómo funciona el mundo.

Edward Amador Pliego, subdirector del Centro de Lenguas de la UAEH y moderador de la mesa de debate, declaró que la brecha de habilidades tecnológicas entre trabajadores se agudizó tras la crisis sanitaria por el Covid-19; una situación que debe combatirse a través de la creación de competencias que permitan a los jóvenes blindarse ante otra posible crisis, con la intervención de los docentes e instituciones.

Al cerrar el evento, Diana Matxalen Hernández Cortés, directora del Centro de Lenguas, en su mensaje de clausura destacó que el evento contó con la asistencia de profesores de 14 estados de la República Mexicana como Veracruz, Quintana Roo, Jalisco y Querétaro, y del ámbito internacional con docentes de Canadá, Brasil, Uruguay, Guatemala, Egipto, Rumania, Estados Unidos, Argentina, Cuba y Argelia.

A su vez, reconoció el compromiso de los profesores de lenguas extranjeras que buscan la capacitación constante a través de este tipo de actividades que impulsan la mejora académica, para impactar directamente en las aulas virtuales y presenciales. Asimismo, extendió la invitación a todos los participantes para estar al pendiente de la tercera edición del CIL, que se realizará el próximo año bajo la temática “Educación 4.0” y tendrá como país invitado a Alemania.

Los ponentes expusieron los desafíos que implica la formación a distancia en la actualidad, el cómo garantizar la accesibilidad, las propuestas para conseguir un sistema educativo más personalizado, etcétera

Comentarios