Los 80 músicos arrancaron la velada
con Kamarinskaya de Mikhail Glinka

Mineral de la Reforma

Enorme interpretación, así describieron los asistentes la gala de ayer de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) con el Viaje Fantástico a Rusia.
Con la batuta liderada por el ruso Dmitry Orlov, los 80 músicos de la OSUAEH arrancaron la velada con Kamarinskaya de Mikhail Glinka, pieza que muestra el folclor ruso y una de las principales del compositor.
El tema tiene tal relevancia que parece referido varias veces en la literatura rusa, por ejemplo en Recuerdos de la casa de los muertos (1862) de Fiódor Dostoyevski, donde es conocida por los presos del penal en el que el protagonista (el propio Dostoyevski) está recluido.
La fuerza y estridencia de la obra ganaron las primeras palmas de la noche, de un aula magna Alfonso Cravioto Mejorada casi ocupada en su totalidad.
Las primeras notas de la Suite No II “La Arlesiana” de Georges Bizet continuaron con el recital, en cuatro movimientos, la orquesta dejó escuchar los finales de gran poder dramático, la música animada y vivaz con matices y ritmos que se plasman en la obra que escribiera Alphonse Daudet L’Arlésienne.
Luego del intermedio, la orquesta regresó con la Sinfonía no 4 de Piotr Ilich Tchaikovski, considerada la obra maestra del compositor del Lago de los cisnes y dedicada a su amor platónico, Nadezhda von Meck.
La obra también fue ejecutada en cuatro movimientos: Andante sostenuto con trompetas y fagots como protagonistas; Andantino in modo di canzona, melancólico con el oboe de por medio; Scherzo: Pizzicato ostinato, con cuerdas, vientos de madera y metales; y Finale: Allegro con fuoco, el gran final de viaje por la música de Rusia.
En medio de los aplausos de la audiencia, Dmitry Orlov fue reconocido por la agrupación por ser parte de las “Noches de orquesta” en el marco del 20 aniversario de la OSUAEH.
Al término de la velada y mientras firmaba algunos autógrafos, el celebre director comentó a Libre por convicción Independiente de Hidalgo que trabajar con la orquesta había sido maravilloso.
Dijo que sus integrantes tiene muchas ganas de hacer las cosas bien y que disfrutó de la pasión que el conjunto le imprimió a ese concierto.
Agregó que se va agradecido por el recibimiento cálido que le brindaron y por las palmas que le dedicó el público durante la gala.
Luego de la temporada vacacional por Semana Santa, la OSUAEH retronará el 21 de abril con un Encuentro a la Francesa, que tendrá como invitado principal al trompetista francés Fabrice Millischer.
El jueves 27 y el viernes 28 la OSUAEH dedicará a los más pequeños del hogar la Pijamada Sinfónica, con un especial de música de películas y temas infantiles; además prepara para mayo el Especial de Películas, como concierto especial por la séptima edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2017.

Dato

Luego de la temporada vacacional por Semana Santa, la orquesta regresará el 21 de abril con un Encuentro a la Francesa

 

 

 

 

Opiniones

  • Enorme interpretación,
    así describieron los asistentes la gala de ayer de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con el Viaje Fantástico a Rusia
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorEdición impresa: 08 de abril de 2017
Artículo siguienteLlega FINI al ICSHu
Sandra Franco
Egresada de la UAEH, Redacción El Independiente de Hidalgo Escribir, Leer, hablar, hablar y hablar