Espera ajedrecista apoyo para Panamericano

300
Panamericano,ajedrecista

Pachuca.- El ajedrecista hidalguense José Antonio García de Dios tiene en puerta el Campeonato Panamericano, en Ecuador, y está a la espera de que autoridades deportivas estatales den respuesta a la petición de apoyo económico para cubrir los gastos de competencia.

El certamen será disputado en julio en Guayaquil, pero el deportista debe confirmar su participación a más tardar el 7 de junio, por lo que resulta apremiante la respuesta por parte del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) para saber si contará con el recurso o deberá buscarlo en otros lados.

“No tengo los gastos pagados, por eso pedimos el apoyo al instituto, pero no nos ha respondido”, mencionó el ajedrecista, quien el año pasado obtuvo el subcampeonato en el Panamericano de Chile.

Agregó que la asociación estatal de la disciplina también solicitó el recurso para otros deportistas que pretenden acudir al Panamericano y el temor es que en caso de que brinden el apoyo, este sea fragmentado entre ellos, lo que no alcanzaría para cubrir los gastos de ninguno.

“No sé qué vaya a pasar ahí, si el dinero lo van a dividir, pero estaría mal, porque no va a alcanzar, es mucho gasto”, dijo.

El monto que requiere García de Dios supera los 30 mil pesos, pues “la inscripción cuesta como 3 mil pesos, más el hospedaje y los aviones”.

Recordó que pretende acudir al Panamericano 2019 con la intención de refrendar o mejorar lo obtenido el año pasado, cuando quedó en segundo lugar, aunque para esta edición subirá de categoría.

“Voy a mejorar eso o a defenderlo. El año pasado fue sub16 y ahora subo a la sub18, una arriba, está más difícil, pero tengo posibilidades. El primer lugar gana (el título de) maestro internacional; el segundo y tercero, maestro FIDE, que son (categorías) arriba de lo que yo tengo.”

Antes de afrontar el Panamericano, José Antonio participará en el Mundial de Ajedrez, que será realizado en Colima, “que también son muchos gastos porque todo está cotizado en euros; vienen competidores extranjeros”.

Posterior al Panamericano de Ecuador, el hidalguense competirá en la Copa Independencia, que ganó en 2018, aunque ahora lo hará en la categoría magistral.

  • El certamen será llevado a cabo en julio en Guayaquil, Ecuador, pero el deportista debe confirmar su participación a más tardar el 7 de junio

Comentarios