Inicio Economía Espera Citnova incremento en inversión a ciencia y tecnología durante gobierno de...

Espera Citnova incremento en inversión a ciencia y tecnología durante gobierno de AMLO

218

Pachuca.- Elevar la inversión que se destina al rubro de ciencia y tecnología, actualmente de apenas 0.6 por ciento del PIB, es una líneas de acción propuestas por las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador a fin impulsar este sector.

Así lo expresó en entrevista para Libre por Convicción Independiente de Hidalgo, el director general del Citnova, José Alonso Huerta Cruz, quien añadió que por recomendación de OCDE el presupuesto destinado a este rubro debe ser de 2.3 por ciento, sin embargo, en México ni siquiera ha sido posible llegar al 1 por ciento establecido en la Ley Nacional de Ciencia y Tecnología.

En contraste, países como Israel o Corea del Sur destinan hasta 4 por ciento del PIB a este rubro, este factor cambia significativamente la calidad de vida que tienen.

Los planteamientos al gobierno entrante también contemplan haya un proceso de descentralización de la ciencia hacia las entidades federativas, “porque todo está concentrado actualmente en la Ciudad de México y algunas ciudades del país”.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios