Espera Coparmex atenuar #LeyGandalla

229
#LeyGandalla,Coparmex

Pachuca.- El presidente de Coparmex Hidalgo Ricardo Rivera Barquín reconoció al gobierno federal por su apertura para resolver lo relacionado a la llamada #LeyGandalla que preveía eliminar la llamada compensación universal de impuestos federales, lo anterior, luego de una reunión de la aprobación del artículo 25, fracción sexta de la Ley de Ingresos 2019 por los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México, que pretendía la eliminación de la mencionada compensación.

En ese contexto, el organismo empresarial confió en que en próximos días se emitan disposiciones que puedan atenuar los efectos nocivos de la #LeyGandalla.

Destacó que la reunión es señal de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tiene interés de afectar a las empresas que están en regla. Además, confiaron en que los acuerdos se den a la brevedad.

“Reconocemos la respuesta del gobierno de México, a través de la jefa del SAT Margarita Ríos Farjat y del subsecretario de ingresos Arturo Herrera para reunirse hoy con los representantes del sector privado, entre ellos Reginaldo Esquer Félix, presidente de la comisión fiscal de Coparmex, para explorar una solución a dicha problemática”, dijo.

Rivera Barquín añadió que entre los acuerdos alcanzados durante el encuentro está el de analizar que mediante reglas de carácter general expedidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) se permita que los saldos a favor de impuestos generados hasta el 31 de diciembre de 2018 se puedan compensar contra impuestos de distinta naturaleza.

Además, revisarán en qué términos y bajo qué lineamientos los sectores primarios, exportador y maquiladoras con tasas menores a la general de 16 por ciento continuarán compensando sus impuestos de forma universal.

Para el grueso de los contribuyentes se estableció generar mesas de trabajo por área de actividad económica con el fin de acelerar los procesos de devolución de saldos a favor.

“Es importante indicar que estas decisiones estarán acompañadas del compromiso del sector empresarial para combatir prácticas de las denominadas empresas fantasmas, para invitar a las empresas a no caer en este tipo de actos ilegales”, dijo.

  • El presidente del organismo Ricardo Rivera Barquín confió en que en próximos días se emitan disposiciones que preveían eliminar la compensación universal de impuestos federales

Comentarios