Pachuca.- En redes sociales circula un video en donde usuarios demandan atención tras varias horas sin recibirla en el área de urgencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el hospital Columba Osorio. En la imagen una mujer se convulsiona mientras los derechohabientes gritan para que los médicos le brinden ayuda.

En el material gráfico se muestra también el vidrio de la puerta roto y a elementos de seguridad pidiendo orden; de acuerdo con la información del video, los usuarios llevan por lo menos cinco horas esperando atención en el hospital más grande de esa delegación.

También se ve a una mujer que explica que la atención médica no es una limosna y argumenta que lleva muchas horas sin ser atendida; aclara que el cobro de sus cuotas es puntual y cuestiona por qué la atención no lo es.

Los elementos de seguridad replegaron su estancia en la sala y entraron al área de camillas. Ello poco antes de que la mujer se convulsionara en una de las sillas de la sala de espera; de inmediato el personal médico y de enfermería la ingresó al área de triage para atenderla. Se desconoce su identidad y su estado de salud.

En redes sociales o de manera directa, el ISSSTE no dio postura al respecto. El delegado del instituto José Antonio Copca ha reconocido la sobredemanda del área de urgencias y las condiciones vulnerables para los pacientes, y adelantó que cuando terminen las obras de remodelación de la sala, el proceso será desahogado.

El funcionario ha realizado recorridos por el área para conocer las incomodidades que los derechohabientes viven, desde la saturación de espacios y retraso de resultados de análisis, hasta pacientes que durante la noche deben permanecer en bancas, ya que no existen camas suficientes.

La remodelación de la sala de urgencias del hospital general en Pachuca, efectuada en 2014, permite mayor funcionalidad y comodidad a los más de 160 afiliados que diariamente acuden, no obstante, el resto de las obras saturaron el área en los últimos meses.

Comentarios