Espera INE al menos 98 mil hidalguenses en consulta

174
INE,hidalguenses en consulta

Podrán participar niñas, niños y jóvenes de entre seis y 17 años

Pachuca.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que de los 627 mil hidalguenses que podrán participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 se espera cuando menos una afluencia de 98 mil niñas, niños y jóvenes de entre seis y 17 años.

Ayer en conferencia de prensa, la vocal de capacitación electoral del INE María González Escalona explicó que el ejercicio será llevado a cabo entre el 17 y 25 de noviembre con el objetivo de promover la libertad de expresión entre ese sector de la población.

La vocal del organismo electoral recordó que para dicha jornada serán instaladas casillas en los siete distritos de Hidalgo: 235 estarán en escuelas, 10 en colegios de atención especial, 24 en planteles indígenas, 28 en espacios públicos, 12 en módulos de atención ciudadana del INE y 11 serán itinerantes.

Además, al estar Hidalgo entre los seis estados con mayor población indígena (con 4.85 por ciento de la población de seis a 17 años), el INE habilitará boletas en tres tipos de lengua náhuatl, dos tipos de otomí y en tepehua, asimismo, más de 30 boletas en sistema braille.

En la consulta, que tendrá como temas centrales la igualdad de género y los derechos humanos, podrán participar los 627 mil 384 niñas, niños y jóvenes de seis a 17 años que viven en Hidalgo. Las casillas en espacios públicos funcionarán el 17, 18, 19, 24 y 25 de noviembre de 10 a 18 horas.

Las casillas en escuelas funcionarán del 20 al 23 de noviembre de acuerdo con el horario escolar, mientras que los módulos de atención del INE e itinerantes del 17 al 25, estas últimas funcionarán principalmente en hospitales y casas hogar.

De acuerdo con González Escalona, está será la consulta que más días estará funcionando en referencia a años pasados, además, las expectativas de 98 mil participantes es superior a otras ediciones de la consulta que se realiza cada tres años desde 1997.

Además, habrá una aplicación móvil para ubicar las casillas; de acuerdo con el vocal del INE en Hidalgo José Luis Ashane Bulos una vez que se conozca el sentir y las necesidades de las niñas, niños y jóvenes serán remitidas a las autoridades de los tres poderes y todos los órdenes de gobierno para que sean atendidas.

Comentarios