El regidor Sinuhé Jorge Aldrete, presidente de la comisión de ecología y medio ambiente en la asamblea municipal, se pronunció por la realización de un estudio de cuenca recomendado por el Comité de Aguas Subterráneas (Cotas) del Valle de Tulancingo.
El organismo solicitó dicho estudio para evitar la contaminación de los mantos freáticos de la región ante la introducción del gasoducto Tuxpan-Tula, cuya construcción está a cargo de la empresa TransCanada.
Cotas considera que están en riesgo 80 resumideros ubicados en la región, por lo que es necesario realizar un estudio de cuenca para sustentar un posible cambio de trazo del gasoducto, en una extensión lineal de tres kilómetros de los 25 que cruzarán por Tulancingo.
Bizet Santos Jiménez, secretario municipal de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, declaró que solo serían tres resumideros, ubicados en la zona de Huajomulco, en los que tendría que ponerse atención para evitar que sean afectados, por lo que no implicaría un cambio en el trazado de la ruta del ducto.
Ante ello, Jorge Aldrete consideró que sí es factible que se lleve a cabo la construcción del gasoducto de forma sustentable, por lo que exhortó a revisar el tema entre todos los organismos, con la participación de la empresa a cargo del proyecto físico.
Recordó que durante la anterior administración municipal y lo que va de la presente, realizaron reuniones para revisar y evaluar los detalles de la construcción del gasoducto, que en principio surtirá de energético a la Comisión Federal de Electricidad.

“Debe elaborarse un proyecto sustentable, que además ofrezca servicio e interconexiones a otras empresas, pero con impacto ambiental negativo mínimo; es cuestión de revisar el proyecto.”

Las declaraciones las ofreció en víspera de reunirse con Santos Jiménez, a partir de lo cual le otorguen continuidad a los detalles del proyecto para la construcción y operación del gasoducto, lo que ocurrirá el 19 de junio.
Dicha reunión será con el pleno de la comisión de ecología y medio ambiente del cuerpo edilicio, por lo que esperan que el tema esté en agenda y, por tanto, sea revisado continuamente.

Dato

Cotas solicitó un estudio para evitar la contaminación de los mantos freáticos de la región ante la introducción del gasoducto Tuxpan-Tula, cuya construcción está a cargo de la empresa TransCanada

Comentarios