Esperamos a México para T-MEC: Pelosi

184
T-MEC

Declaró que todavía hay pendientes

AGENCIA REFORMA
Washington.- La próxima presidenta de la Cámara baja de Estados Unidos (EU) Nancy Pelosi dijo esperar que México apruebe la reforma a sus leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral para avanzar en ratificar el acuerdo comercial entre ambos países y Canadá (T-MEC).

Tras su primera reunión con el representante comercial de EU Robert Lighthizer para conversar sobre el proceso de ratificación del T-MEC en el Capitolio el próximo año, la líder demócrata puntualizó que todavía hay pendientes laborales y ambientales, incluida la reforma laboral en México.

“Estamos aún esperando a que México apruebe la prometida ley sobre salarios y las condiciones de trabajadores mexicanos compitiendo con los trabajadores estadunidenses”, dijo Pelosi a la prensa al hablar sobre la reforma laboral y leyes secundarias a las que se comprometió México en el T-MEC.

Aunque el subsecretario de Trabajo entrante Horacio Duarte dijo en octubre que el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador preparaba una propuesta de reforma a las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral, ni el nuevo gobierno ni las mayorías del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la han presentado.

“La aprobación de esa iniciativa (en México) es fundamental para que nosotros avancemos y eso no ha ocurrido aún”, dijo Pelosi en una conferencia previa a su reunión con Lighthizer el jueves.

Firmado la semana pasada en Argentina, luego de más de un año de negociación, el texto del T-MEC incluye dentro de su nuevo “Capítulo Laboral” el anexo 23-A, en el que está establecido que México debe aprobar las leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral antes de 2019.

  • La próxima presidenta de la Cámara baja de EU dijo esperar que México apruebe la reforma a sus leyes secundarias sobre justicia y conciliación laboral

Comentarios