Esperan aumento de enfermedades gastrointestinales

299
gastro

Tulancingo.-

Derivado del aumento de temperaturas, autoridades esperan un incremento de 17 por ciento en atenciones médicas por enfermedades gastrointestinales, indicó el titular de la jurisdicción sanitaria regional en Tulancingo, dependiente de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), César Gutiérrez Chávez.
Puntualizó que al no presentarse situaciones extraordinarias en el aumento de la temperatura ambiente o en casos de enfermedades gastrointestinales, no prevén que incremente dicho promedio.

El funcionario recordó que hace cinco años se presentó una emergencia sanitaria debido al brote de influenza A H1N1, por lo cual aumentaron las atenciones médicas.
Sin embargo, enfatizó que gracias a la actual situación sanitaria, no existe la posibilidad de establecer una alerta por la incidencia de esta u otras enfermedades respiratorias.
Por otra parte, destacó que ya implementaron políticas y protocolos de atención de enfermedades gastrointestinales, con el objetivo de ofrecer información preventiva en centros de salud.
Además, recomiendan que el agua para consumo humano sea hervida para eliminar cualquier riesgo.

Para menores de edad, Gutiérrez Chávez aconsejó el consumo de Vida Suero Oral, el cual se proporciona de forma gratuita en centros de salud de los municipios que conforman la jurisdicción sanitaria regional.
“Hay que aplicar tres pasos para evitar adquirir enfermedades gastrointestinales: tomar agua potable, el lavado de las manos es fundamental, así como tratar de consumir alimentos en lugares establecidos.”
Para evitar riesgos mayores en la actual temporada de calor, autoridades realizarán monitoreo constante a la salud de la población en general.

Llamado a propietarios
de mascotas

El funcionario recordó que en la actual temporada de calor, el excremento de todo ser vivo se seca y disuelve más rápido en el medio ambiente.
Por lo anterior, los deshechos pueden ser respirados por cualquier persona al convertirse en polvo que transporta el viento, lo que implica daños a la salud.
Por lo anterior, exhortó a propietarios de mascotas a no permitir que los animales defequen en la vía pública.

Comentarios