Esperan bajas cosechas por sequía

312
bajas cosechas,sequía

Tulancingo.- Cultivos de maíz y cebada en las localidades Jaltepec, Acocul la Palma, Santa Ana Hueytlalpan y Lagunilla, registran afectaciones debido a la sequía en el actual ciclo agrícola.

Por medio de un comunicado, la dirección de desarrollo rural de Tulancingo reconoció que el problema es más impactante de lo que esperaban para este año, aunque no ofreció cifras al respecto.

En todos los puntos mencionados, los grados de afectación son variables, por lo que se requerirán inspecciones en cada uno de los predios, con el fin de determinar la viabilidad de la indemnización.

Sin embargo, existe coincidencia en que los pequeños cultivos y predios de menor tamaño son los que registraron los mayores siniestros, que en algunos casos podrán resarcirse hasta el siguiente ciclo agrícola, que puede ser desde seis meses hasta un año.

Personal del gobierno municipal, junto con representantes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagro) y de la aseguradora contratada por el gobierno del estado para la atención de desastres agrícolas, recorren las zonas afectadas para evaluar los daños y los montos económicos.

Para que sea efectiva la póliza del seguro, los productores deberán dar aviso del siniestro a la dirección municipal de desarrollo rural y a la Sedagro, así como a la aseguradora. Lo anterior en un plazo no mayor a tres días.

En años anteriores se registraron afectaciones parciales motivadas por heladas, a diferencia de este 2018, pues la catástrofe agrícola que se avecina es por sequía.

  • Se requerirán inspecciones en cada uno de los predios, con el fin de determinar la viabilidad de la indemnización a productores

Comentarios