Esperan reparación 2 mil 830 escuelas

261
ESCUELAS
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

 

Isabella González / Agencia Reforma
Ciudad de México
A casi nueve meses de los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, aún hay cerca de 3 mil escuelas en las que ni siquiera han comenzado las obras de reconstrucción y reparación, de acuerdo con la plataforma MejoraTuEscuela.org.
La iniciativa, creada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) para monitorear la rehabilitación de los planteles dañados por los sismos, indica que de los 19 mil 784 afectados, 2 mil 830 siguen sin ser intervenidos, lo que representa 14 por ciento del total de colegios dañados.

Advierte que de esas 2 mil 830 escuelas sin intervención, 2 mil 209 tuvieron daño severo o moderado, lo que equivale a 32 por ciento de los 6 mil 821 planteles que la Secretaría de Educación Pública (SEP) colocó en esa categoría.
Indicó que 28 sufrieron daños graves, por lo que necesitan ser demolidas y reconstruidas por completo.
Esas escuelas, entre las que hay primarias, secundarias, preparatorias y universidades, albergan a más de 10 mil estudiantes que fueron reubicados en otros planteles o en aulas provisionales.

Asimismo, reportaron 574 planteles con daños menores de los 12 mil 753 que se registraron en ese rubro.
La plataforma, integrada con informes de la SEP, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), los gobiernos estatales y organizaciones y fideicomisos que participan en la reconstrucción, expone que de las 2 mil 830 escuelas pendientes de reconstrucción solo 18 tienen destinados recursos gubernamentales para las obras.
El Estado de México es la entidad con más atraso en la reconstrucción con mil 231 escuelas, le siguen Oaxaca con 672, Ciudad de México con 407 y Chiapas con 313 planteles.
Así como Morelos con 104, Tlaxcala, 40; Michoacán, 17; Puebla, tres; y Guerrero con tres.

El preescolar Benito Juárez, en el municipio de San Pedro Huilotepec, Oaxaca, es uno de los que necesitan ser demolidos y reconstruidos en su totalidad y que no han sido intervenidos.
La Preparatoria cuatro, también en el Istmo de Tehuantepec, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, es otra escuela pendiente de reconstrucción.
De acuerdo con el Inifed, las fuentes de financiamiento ya están disponibles desde hace varios meses para las entidades federativas.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios