Esperan repunte de hasta 100% por rosca de Reyes

401
REYES

Pachuca

Panaderías de la entidad esperan repunte en ventas de 100 por ciento debido a la venta de rosca de Reyes, expresó Alejandro Méndez Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
Este es uno de los mejores días del año para el sector, ya que genera buenas ventas debido a que se trata de una festividad tradicional que conservan muchas familias.
La actividad, detalló, inició desde ayer y se prolongará hoy.
El dirigente descartó un aumento al precio del bocadillo a causa del incremento al costo de energéticos, debido a que la mayoría de los empresarios del ramo adquirieron con antelación materias primas, de tal manera que fue posible mantener el precio.
Méndez Bustamante manifestó que la rosca grande tiene un precio que ronda entre 150 y 250 pesos; en tanto que la media va de 100 a 150 pesos y la chica se vende entre 50 y 80 pesos.
La rosca de reyes es una tradición con alto simbolismo religioso que hace referencia al momento en que José y María tuvieron que esconder al niño Jesús para evitar que fuera asesinado por el rey Herodes.
Con motivo de los festejos del 6 de enero, cuando niñas y niños esperan la llegada de los Reyes Magos, las familias mantienen también la tradición de reunirse para degustar y compartir el pan, con la condición de que quien encuentre al niño oculto deberá invitar los tamales para el 2 de febrero, fecha en que se celebra el Día de la Candelaria.
En el ámbito nacional, la industria panificadora estimó una derrama económica de alrededor de 600 millones de pesos para este 5 y 6 de enero por la venta de la tradicional rosca de Reyes.
La directora general de la Canainpa Claudia Isabel Ramos indicó que esa proyección en el nivel de ventas es similar a lo registrado el año pasado.
Aseveró que si bien se han presentado incrementos en los costos de algunas materias primas como manteca y azúcar, se espera que el costo de la rosca para seis personas fluctúe entre 170 y 200 pesos en promedio, aunque pueden encontrarse roscas gourmet con un costo mayor, debido a la variedad que actualmente tiene el mercado.

Precio

  • El dirigente descartó
    un aumento al precio del bocadillo a causa del incremento al costo de energéticos, debido a que la mayoría de los empresarios del ramo adquirieron con antelación materias primas, de tal manera que fue posible mantener el precio

Comentarios