Autoridades federales  realizan una investigación minuciosa a la empresa, con el fin de generar un dictamen integral del siniestro

Pachuca.-

El Frente de Comunidades Unidas por Tizayuca indicó que exigieron esclarecer los hechos y las sanciones que se le dictaron a la empresa Tridente, que a finales del año pasado registró una explosión en donde falleció una persona.

La comisión de atención y de seguimiento en Tepojaco acudió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para el seguimiento de la denuncia ingresada con motivo del accidente de la agroquímica Tridente.

Sin embargo, mediante un comunicado dijeron que aún no existe un avance sobre si ya atendieron las observaciones o si continuará suspendida la empresa, como está desde finales de 2017. Afirmaron que esperarán para que la Profepa entregue el dictamen y vuelvan a dirigirse las investigaciones y la responsabilidad de la empresa por los permisos ambientales.

Los pobladores también acudieron a la Comisión de Derechos Humanos para saber si ya se emitió la resolución de la queja, ingresada desde abril de 2017 contra la empresa.

El gobierno del estado envió un pronunciamiento en octubre del año pasado sobre el incidente del 13 de septiembre en la localidad de Tepojaco, en Tizayuca, con la empresa Tridente, que tuvo como consecuencia el deceso de uno de los habitantes; por su parte, la Secretaría de Salud informó que los familiares solicitaron el procedimiento para conocer las causas específicas del fallecimiento.

La víctima murió luego de permanecer un mes hospitalizado tras la explosión registrada en la empresa de agroquímicos Tridente, al respecto, los tres órdenes de gobierno, cada uno dentro de su ámbito y facultades, determinaron que la empresa dejará de operar.

De lo anterior, el gobierno estatal refirió que actualmente las autoridades federales competentes realizan una investigación minuciosa a la empresa, con el fin de generar un dictamen integral del siniestro.

“En ese sentido, el gobierno de Hidalgo colabora en lo necesario para que en todo momento prevalezca el Estado de Derecho y de manera responsable se aplique la ley”, citó un documento enviado a medios de comunicación.

Una comitiva de Tizayuca refirió que aún no existe un avance sobre si ya atendieron las observaciones o si continuará suspendida la empresa

Comentarios