“El estruendo, en pleno vuelo, es un boom seco, una explosión ensordecedora que abre una ventana al cielo en la parte lateral de nuestro avión. El rugido nos arroja a un túnel dantesco, hace un boquete, desde allí penetran corrientes de aire helado que en su temible succión aspiran nuestros sueños, rezos, objetos preciados y los pendientes que creíamos impostergables. Todo nos es impuesto: la brusca sacudida, los golpes, el miedo agónico, las columnas de humo, el olor a pólvora quemada. También la tragedia, la incredulidad. El temible ventarrón a cielo abierto se ensaña. Esa nata ajada color sepia agita todo lo que encuentra a su paso, inclusive su respiración.”

Así inicia el primer capítulo de la novela Esperanza Iris, traición a cielo abierto, que escribió Silvia Cherem.

Bien se dice, para describir la obra: la vida y sombra, la luz y la tormenta de una mujer apasionada, intensa, inolvidable.

Y se explica: Esperanza Iris, quien deslumbró por su tesón, incomparable gracia y talento, fue una diva prodigiosa que, en 1918, con capital propio, edificó uno de los teatros más emblemáticos de la Ciudad de México. Lamentablemente el esplendor de su trayectoria artística fue nublado al final de sus días por un monstruoso atentado: su tercer marido, Paco Sierra, puso una bomba en un avión de Mexicana de Aviación el 24 de septiembre de 1952.

Silvia Cherem, periodista y escritora, se inicia en el género de la biografía novelada con ese libro. Es Premio Nacional de Periodismo 2005.

Ha sido tres veces semifinalista del Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano. Premio Instituto Cultural México Israel. Desde 1994 publica crónicas seriadas, entrevistas y reportajes.

Es autora de ocho libros y su entrevista a Octavio Paz titulada “Soy otro, soy muchos”, forma parte del tomo 15 de las obras completas del Nobel de Literatura.

El crimen al que alude es fruto de una amplia investigación. Por expresarlo así, denominado uno de los más célebres de la historia.

Mantuvo en vilo a la sociedad mexicana durante más de una década y llevó a la grandiosa Esperanza al derrumbe existencial: de ser aclamada con fervor, la Reina de la Opereta fue exiliada de sus momentos de gloria, lapidada con las piedras de la indiferencia y el olvido.

El texto de Cherem permite al lector adentrarse en el resultado de incontables semanas, días, horas. “Un verdadero thriller de un caso que, fuera de las fronteras de México, si uno no conoce los hechos, podría pasar por una obra de verdadera imaginación, empezando por el personaje central”, refirió Sergio Ramírez, Premio Cervantes.

Y también Sandra Lorenzano, escritora y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, opina: “Esperanza Iris se convirtió en una mujer humillada y traicionada que perdió dinero, pero que, sobre todo, perdió el respeto y el cariño de la gente. Sin que ella fuera en el avión de Mexicana, fue la primera víctima del atentado”.

Francisco Martín Moreno, otro conocido novelista, dice por su parte: “Una biografía novelada imperdible”.

Con esos antecedentes, adentrarse en el relato atrapa y desde el principio. No se adelanta uno en revelar detalles y consecuencias del avionazo. Sería ir contra el interés de quienes lo lean y que, ciertamente, lo disfrutarán.

De la Editorial Aguilar, la primera edición es de junio de 2018.

Comentarios