Esposo de Eguiluz busca acomodo en SEAH

993
Eguiluz

El cónyugue también aparece en el padrón de contratistas de obra pública de gobierno.

Pachuca.-

El martes cerró la convocatoria para el registro de aspirantes al comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) con 44 aspirantes y las sorpresas no se hicieron esperar.

Figuran: Juan Manuel Batres Campos, esposo de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión de Hidalgo María de los Ángeles Eguiluz Tapia, cuyo nombre y el de su empresa, Constructora Becma, aparecen en el padrón de contratistas de obras públicas y servicios relacionados con las mismas del estado.

Batres Campos buscar formar parte del órgano que será encargado de observar las actuaciones de los funcionarios públicos para identificar y notificar actuaciones no transparentes al fiscal anticorrupción, para que lleve a cabo el proceso correspondiente para determinar si existen actos de corrupción. Es decir, sus cinco integrantes que, de acuerdo con lo estipulado en la convocatoria, se convertirán en los “ojos de la fiscalía”.
Entre los postulantes también resaltan los nombres de Jeannete Cancino Vera, actual presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capitulo Hidalgo y Sarkis Mikel Jeitani Jeitani, ambos de cercana amistad al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.

Incluso, Fayad Meneses, ya como gobernador, presentó el 25 de enero pasado el libro Desafíos de los gobiernos locales mexicanos: política social, finanzas, gestión urbana y participación ciudadana, del cual es autor Sarkis Mikel, quien ostenta también una trayectoria como periodista.

Así lo constata un boletín de prensa emitido por el gobierno estatal y que está disponible en el portal electrónico de la dependencia.

Ninguno de esos dos aspirantes es conocido por su trayectoria en el tema de combate a la corrupción.

Otra que aspira al cargo es Ana María Tavarez Jiménez, quien en la pasada administración gubernamental fue titular del comité estatal de seguridad en salud (CESS) de la Secretaría de Salud de Hidalgo, así como Gladys Mora Luna, empresaria miembro de la organización Impulso Rosa, abogada de profesión y esposa de Mario Rico Moreno.

Su esposo, según narró Mora Luna en pasada entrevista, está al frente de la empresa Espacios Residenciales y también tiene un cargo de subprocurador de derechos humanos en la Procuraduría General de Justicia.

Las empresas de su familia, en el sector construcción, se han dedicado también a la obra pública (drenaje, alcantarillado), construcción y remodelación de edificios, oficinas y diseño de interiores.

También aspiran a un sitio en el comité de participación ciudadana del SEAH, el panista Lucas Adrián del Arenal Pérez y el fundador de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos AC (Acaderh), Pablo Elías Vargas González.

Postula también Alfredo Alcalá Montaño, conocido por su trayectoria como activista y actual consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quien en 2011 fue acreedor al Premio Estatal de la Juventud y promotor por parte de la sociedad civil de la iniciativa 3de3 en la entidad.

El pasado 8 de diciembre, la comisión de selección del Sistema Estatal Anticorrupción, que coordina Ricardo Rivera Barquín, presidente de Coparmex, emitió la convocatoria para elegir a los cinco miembros que integrarán el comité de participación ciudadana del Sistema Anticorrupción de Hidalgo.

Pese a que al principio el registro de participantes en este proceso fue lento, el 26 de diciembre, último día de registro, acudieron muchos candidatos a presentar su documentación.

“El último día se registraron muchos, de ahí que llegue a 44 registros, veo con agrado que existen mujeres en la lista y pues ahora a seguir con el siguiente paso del proceso”, declaró Barquín.

Postulantes

Adrián Vargas González
Alfredo Alcalá Montaño
Alfredo Cabrera Román
Ana Tavarez Jiménez
Angélica Rodríguez Pérez
Carlos Rangel Breton
Diana Silva Hidalgo
Dulce Fosado Martínez
Edgar Castillo Flores
Elia Tejeda Salinas
Erika Celis Hernández
Francisco Derbez Chavarri
Francisco Sánchez Márquez
Gladys Mora Luna
Ian Hernández Ángeles
Jeannette Cancino Vera
Jesús Montes Hernández
Jorge Becerra Andrade
Jorge Martínez Cano
Jorge Henkel Butanda
José Mejía Gutiérrez
José Hernández Alburquerque
Juan Batres Campos
Juan Ensastiga Alfaro
Julio Lagunas Moreno
Laura Bejos Téllez
Lucas Del Arenal Pérez
Luciano Lomelí Gaitán
Luis Torres Robles
María Del Carmen Hernández Rosas
Martha Robles Gutiérrez
Martin Peralta Hermosillo
Myrna Moncada Mahuem
Nidia Pérez Juárez
Nory Lira Laguna
Pablo Vargas González
Parley Valdés Rabling
Patricia Sánchez García
Rafael Herrera Macías
Ramón Tejeda Portillo
Rosa Bravo Ramírez
Sarkis Jeitani Jeitani
Sergio Jiménez Martínez
Yari Paredes Rentería

Comentarios