Esposo de secretaria del Trabajo busca acomodo en sistema anticorrupción

978
Trabajo, eguiluz, google

Pachuca.-

El martes cerró la convocatoria para el registro de aspirantes al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) con 44 aspirantes, y las sorpresas no se hicieron esperar.

Entre los que figuran está Juan Manuel Batres Campos, esposo de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, cuyo nombre y el de su empresa, Constructora Becma,  aparece en  el padrón de Contratistas de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del estado de Hidalgo.

Batres Campos buscar formar parte del órgano que será el encargado de observar las actuaciones de los funcionarios públicos para identificar y notificar actuaciones no transparentes al Fiscal Anticorrupción para que este lleve a cabo el proceso correspondiente para determinar si existen actos de corrupción.

Es decir, sus cinco integrantes, que de acuerdo con lo estipulado en la convocatoria se sele se convertirán en los “ojos de la fiscalía”.

Entre los postulantes también resaltan los nombres de Jeannete Cancino Vera, hoy  presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capitulo Hidalgo y Sarkis Mikel Jeitani Jeitani, ambos de cercana amistad al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.

Incluso, Fayad Meneses, ya en su papel como gobernador de Hidalgo, presentó hace 11 meses, es decir el 25 de enero pasado, el libro “Desafíos de los gobiernos locales mexicanos: Política Social, Finanzas, Gestión Urbana y Participación Ciudadana”, del cual es autor Sarkis Mikel, quien ostenta también una trayectoria como periodistas.

Ninguno de estos dos aspirantes ha sido conocido por su trayectoria en el tema de combate a la corrupción.

Así lo constata un boletín de prensa emitido por el gobierno estatal y que está disponible en el portal electrónico de la dependencia.

También aspiran a un sitio en el Comité de Participación Ciudadana del SEAH, el panista Lucas Adrián del Arenal Pérez y el fundador de la Academia de  la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A. C. (ACADERH), Pablo Elías Vargas González.

Postula también, Alfredo Alcala Montaño, conocido por su trayectoria como activistas,  actual consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), quien en 2011  fue acreedor al Premio Estatal de la Juventud y promotor por parte de la sociedad civil de la Iniciativa 3 de 3 en la entidad.

El pasado 8 de diciembre, la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, que coordina, Ricardo Rivera Barquín, presidente de Coparmex,  emitió la convocatoria para elegir a los cinco miembros que integrarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema de Anticorrupción de Hidalgo.

Más información en la edición impresa de mañana

Comentarios