Esquiva Sessions preguntas de Senado

205
senado

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El fiscal general estadunidense Jeff Sessions se mostró renuente a responder a las preguntas del comité de inteligencia del Senado y fue acusado de obstruir la investigación del comité.
Sessions prefirió no contestar varias preguntas argumentando que sería inapropiado y que protege el derecho constitucional del presidente de no revelar sus conversaciones privadas.
La renuncia del fiscal derivó en tensos intercambios con algunos de los senadores que lo increpaban.
El senador Martin Heinrich, demócrata de Nuevo México, confrontó a Sessions sobre su negativa a responder basado en su criterio de que lo sería o no inapropiado, lo cual no tiene fundamento legal.
“Este no es un medidor de ‘lo que es apropiado’. No es un estándar legal”, dijo Heinrich.
“Estoy protegiendo el derecho del presidente a invocarlo si le decide, y quizá existan otros privilegios que apliquen. En este punto, creo que es prematuro para mí negar al presidente una plena e inteligente decisión sobre su privilegio ejecutivo”, reviró Sessions.
Heinrich notó que el presidente Trump no ha evocado su fuero ejecutivo para que Sessions no hable.
El legislador equiparó la estrategia de Sessions de no responder a la adoptada por el director de la NSA Mike Rogers y el director nacional de Inteligencia Dan Coats, en sus respectivas audiencias la semana pasada.
“Están obstruyendo la investigación al no responder estas preguntas”, acusó Heinrich.
Sessions, sin embargo, sí respondió preguntas sobre el despido del exdirector del FBI, James Comey.
El fiscal argumentó que sobre ese tema sí se sentía libre de hablar porque el presidente ya había hecho el asunto público.
No obstante, cuando los senadores trataron de profundizar en el tema, volvió a evadir las preguntas.
El senador independiente de Maine Angus King presionó a Sessions sobre cómo sí estaba dispuesto a decir que Trump le pidió a él y al vicesecretario Rod Rosenstein que escribieran sus preocupaciones sobre Comey.
“Estás siendo selectivo”, acusó King.
“No intencionalmente”, respondió Sessions.

Derecho constitucional

  •  El fiscal general
    estadunidense Jeff Sessions prefirió no contestar varias preguntas argumentando que sería inapropiado y que protege el derecho constitucional del presidente de no revelar sus conversaciones privadas

Comentarios