Esta semana, Festival Nacional de Danza Hidalgo 2017

517
danza

Destacan talleres impartidos por expertos en el rubro del 15 al 19 de mayo

Pachuca

La dirección de promoción cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) alista los detalles para el Festival Nacional de Danza que contará con la participación de expertos en nuevas técnicas, además de realizar concursos y otras actividades.
En entrevista a medios de comunicación, Francisco Durán, director de la compañía de danza contemporánea de la UAEH Luz Corpórea y coordinador del festival, detalló las actividades que desarrollarán en el marco de la tercera edición del encuentro.

“Es el tercer año que lo realizamos, a partir de una inquietud que surgió en promoción cultural y la coordinación de extensión de la cultura, los cuales han estado muy preocupados por brindar espacios dancísticos para la realización de eventos importantes y de trascendencia nacional.”

Señaló que este año contemplan diversas actividades, tratando de agrupar a jóvenes de la UAEH y a compañías o creadores que vienen de toda la República. “Hemos generado dos talleres de talla internacional, con maestros de amplio reconocimiento; el primero es Mauricio Nava, el cual es un creador escénico, Premio Nacional de Danza, que da el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y que ha generado una técnica que se llama NAPP que es la que va a impartir en este taller, del 15 al 19 de mayo.”
El otro curso será impartido por Ximena Monroy, directora de un festival llamado Agite y Sirva que se dedica a la video danza, es decir, aplicar la danza desde las nuevas tecnologías como el video; habrá una exhibición de esa técnica en la Autónoma de Hidalgo.

“Tenemos otras actividades, el jueves comenzamos con la presentación de ALSurDanza, de Mérida, una compañía con mucha trayectoria que al mismo tiempo compartirá el escenario con alumnos del Instituto de Artes (IA) de la UAEH, es muy importante esta vinculación.”

Otras actividades dentro del programa contemplan el Concurso de Composición Coreográfica en Espacio Alternativo y el segundo Concurso Nacional de Huapangos Estilo Hidalguense.

“A nivel nacional, no existe un concurso como el de Composición Coreográfica en Espacio Alternativo y está dirigido a estudiantes del ultimo año de la licenciatura en cualquier arte escénica de cualquier universidad y para un año de haber egresado; ya se han inscrito de la Universidad de Querétaro, la Veracruzana, del Instituto de Investigación Coreográfica del INBA, del Centro Nacional de las Artes y de nuestra universidad.”

Para el concurso de huapango esperan superar la meta de los 50 participantes del año pasado, añadiendo una categoría juvenil.
Elvia Sierra Vite, directora de promoción cultural, indicó que la importancia de ese tipo de eventos para la UAEH es darle realce a todas las expresiones, en este caso la danza.

“Estamos organizando un festival a nivel nacional en donde alumnos y profesionales de diferentes partes de la República puedan encontrarse y participar, conocer y aprender otras cosas, de tal manera que nuestra institución y sus estudiantes puedan fortalecer su formación académica”, concluyó.

Programa

  • Otras actividades
    dentro del programa contemplan el Concurso de Composición Coreográfica en Espacio Alternativo y el segundo Concurso Nacional de Huapangos Estilo Hidalguense
No votes yet.
Please wait...

Comentarios